Las Grutas: restos óseos encontrados en Piedras Coloradas quedaron en resguardo de la policía

sao



Este sábado por la noche, un reconocido guía de turismo de Las Grutas, observó en la zona de los médanos a Piedras Coloradas, cercano a unos de los senderos de ingreso al balneario, restos óseos humanos diseminados. A su vez individualiza que se encuentran alrededor de un picadero (flechas, rocas y caracoles) alertando a la comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral y a las autoridades locales.

Por la mañana temprano de este domingo, se hicieron presentes en el lugar, el guía de turismo junto a miembros integrantes de la comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral, indicando el lugar. Con la presencia del personal de la Comisaría 29° de Las Grutas y los auxiliares de criminalística se perímetro el sector, comenzando a recolectar los restos óseos, que se encontraban diseminados por varios puntos del médano.

Ante la duda, que los restos óseos sean de una persona de un comunidad indígena preexistente en la Patagonia, se hizo presente Marisol Martínez, Gerente de la Agencia de Turismo y Cultura del municipio de San Antonio, que sostuvo toda la mañana llamados telefónicos con La Secretaría de Cultura y el área de patrimonio de la provincia de Rio Negro.

inn

Por orden y medidas de la fiscalía en turno de Viedma, los restos quedaron a resguardo del personal de la unidad especial de la magistratura interviniente, hasta que los restos sean examinados y con datos efectivos, descartando que pueden pertenecer a una persona desaparecida o que son restos recientes de pocos años.

La funcionaria e integrantes de la comunidad Traun Kutral, realizarán un seguimiento de estos restos con las autoridades provinciales, una vez que se certifique el tiempo y a quien puede pertenecer se harán los trámites de solicitud correspondientes para la restitución y reubicación en el Chenque que se encuentra al sur de Las Grutas.

La zona del hallazgo quedó solo señalizada y de confirmarse el origen de los restos esperan la llegada de antropólogos y arqueólogos, para seguir trabajando en el lugar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Talleres se apresta a participar en la Liga Nacional Senior +35
Artículo siguienteNoale insiste “el dinero del Fondo Nacional Pesquero debe ser inyectado al municipio”