“Esta ha sido una tarde intensa, la verdad que desde las 13 hasta cerca de las 19 horas tuvimos que actuar en varias oportunidades, en las distintas bajadas” señaló Mauro Scalesa.
“Tanto en la primera como en la segunda se recataron a personas que fueron arrastradas por el efecto del ‘mar de leva’ como se lo denomina, mientras que en la tercera bajada hubo un rescate múltiple de tres personas a la vez” sostuvo.
El jefe del cuerpo de guardavidas de la Municipalidad de San Antonio Oeste mencionó que la gente se confía porque el mar lo ve tranquilo “pero la realidad es que el mayor problema lo tenemos cuando la marea está casi en su punto más alto y después cuando empieza a bajar, una vez que disminuyó ya pasa el problema, pero es cuando más atento debemos estar en estos días”.
Indicó que “este sábado hubo mucha más gente en la playa que ayer, hoy fue un día increíble por el clima y por la presencia de veraneantes, es cuando redoblamos esfuerzos” indicó Scalesa.
¿Qué es el Mar de Leva?
Este fenómeno también es conocido como «mar de fondo» o «mar tendida».
El mar de leva es el movimiento de las olas que se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, las olas siguen alejándose de su zona de origen. Una vez fuera ella, se transforman haciéndose más regulares, y llegan a áreas bien alejadas de su origen.
Las olas del mar de leva se caracterizan por su regularidad y sus crestas suaves.
El efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento causa un aumento anormal en la altura de las olas. El mal tiempo impulsa el agua del océano hacia las costas causando olas fuertes.
El tamaño de las olas que se forman depende de la velocidad y el tiempo de duración de la velocidad del viento.