En el gran día de observación de aves, Río Negro se posicionó entre las 10 provincias con mayores especies registradas. Las Grutas y San Antonio Oeste se destacó nuevamente por su diversidad de aves o por tener especies exclusivas.
El Gran Día de Observación de Aves es una jornada mundial de ciencia ciudadana en la que observadores o guías de aves de todo el mundo salen a observarlas al mismo tiempo, durante 24 horas. Un Gran Día, o Big Day en inglés, consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves a lo largo del día. En Argentina 40.000 personas se dedican con pasión a observar y fotografiar aves. En la plataforma eBird, la Provincia de Río Negro se posiciono entre las 10 con mayor cantidad de especies registradas.
Todos los sitios son buenos para observar aves. En el caso de Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este, siempre ha sido considerado un lugar privilegiado, además se destaca por tener una gran diversidad con especies exclusivas. Sobran zonas donde las aves se multiplican, empezando por el monte y siguiendo hacia la orilla del mar, pasando por zonas cercanas al Área Natural Protegida Bahía San Antonio, y tantos otros sitios.
Este tipo de actividades, busca fomentar el conocimiento de las aves nativas y promover su cuidado y conservación. Para este gran año, el Club de Observadores de Aves (COA) Roca Ñacurutú que integra Aves Argentinas, coordino con los clubes y observadores de toda la provincia, unificando las listas de las especies registradas de cada lugar.
“Contemplar pájaros puede convertirse en una actividad tan simple como fascinante. Solo hace falta una dosis de curiosidad, esa que nos permite desconectarnos de la rutina para reconectarnos con la naturaleza.”