«Las negociaciones salariales son cada vez más complejas” dijo Ortíz

pesca




En una reciente entrevista en Signos FM, Juan Ortiz, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), expresó su preocupación por la situación económica y las negociaciones paritarias de los trabajadores de la industria pesquera.


Ortiz comentó que los trabajadores han perdido mucho poder adquisitivo debido a los problemas con los recursos en el Golfo, lo que ha llevado a que las empresas especulen y sean reacias a otorgar aumentos salariales.
«A través de la actividad, estamos muy deteriorados, hemos perdido mucho poder adquisitivo a raíz de la problemática que tenemos con los recursos en el Golfo y, en base a eso, las empresas especulan y no quieren otorgar nada. Pero el sindicato sigue reclamando aumentos de composición salarial y así vamos avanzando desde la Secretaría de Trabajo también, que siempre nos acompaña cuando hacemos reclamos, llamando a las audiencias conciliatorias para poder acordar,» explicó Ortiz.
Recientemente, el sindicato logró un acuerdo con la empresa RB Racing, tras arduas negociaciones. Ortiz espera que este acuerdo se aplique en toda la industria, aunque reconoce que será un desafío, ya que muchas empresas alegan no estar en condiciones de cumplir con los incrementos salariales acordados.
Los trabajadores están muy preocupados por la situación laboral y el futuro de las fábricas, especialmente después de los problemas climáticos en el sur, como las intensas nevadas que han afectado el tránsito de recursos desde Caleta Oliva hasta San Antonio. «Hoy arrancó otra… pero no tenemos novedades de quién es el recurso. Sé que entraron unos barcos al puerto y dejaron una parte del producto acá y los otros se llevaron a Puerto Madryn. No sé si será tan así, pero es la información que tengo,» mencionó Ortiz, quien espera que esto sea un paso para la reactivación.
La incertidumbre persiste sobre la distribución de las 3.500 toneladas de recursos que el gobierno consiguió a través del Consejo General de Pesquero. «Nadie nos ha informado nada, no tenemos novedades de cómo se va a repartir o a quién se le va a otorgar,» indicó Ortiz. Además, destacó que el personal de fileteado trabaja por producción, superando el valor garantizado, pero que el garantizado ha quedado muy bajo, por lo que es urgente acordar un incremento salarial.
Ortiz también mencionó que se está conversando con Río Salado, sobre la posibilidad de ajustes salariales. «Ojalá que sea rápido, ojalá que más que nada se cumpla con el pago del aguinaldo que se les está debiendo a los trabajadores. Hoy está cerrando la quincena también, así que el panorama es bastante complicado,» concluyó Ortiz.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEx Galme «se está trabajando intensamente en la parte alta de la torre» dijo Berbel
Artículo siguienteMariela Aliborton y Guillermo Pérez representarán a Argentina en el Mundial de Salvamento Australia 2024