El gremialista Gustavo Rolón quien se encuentra en frente del Sindicato de Empleados de Comercio, menciono sobre la situación actual que atraviesa nuestra comunidad, “las ventas han disminuido significativamente aproximadamente a un 40%, no es muy difícil darse cuenta, con solo caminar por la tarde por el centro uno ve que los comercios están vacíos, no hay mucho movimiento de gente excepto los días de cobro” agregó “uno de los temas que analizo es que la gente está utilizando las tarjetas para llegar a fin de mes, porque en la realidad es que los sueldos no están acorde o no se han acomodado a la realidad de la Argentina de hoy. La canasta básica actualmente está llegando a los $19.000 (diecinueve mil pesos), por lo que entiendo es lo uno más o menos cobra siendo un empleado de comercio, esto hace que uno no llegue a fin de mes. Además de esto provocar que se busque, otras alternativas como tener dos trabajos, trabajar la familia en la casa, la cual es una cuestión dura para todos”.
“El tema de las tarjetas de créditos, preocupa que la gente la está utilizando para comer, lo habitual era que la utilizaban para vestirse o para comprar algún que otro electrodoméstico o para otros tipos de actividades. Hoy la usan para comer, están dejando el sueldo del mes que viene, en la comida de este mes, volvemos a las viejas épocas donde uno esperaba el aguinaldo para poder pagar la tarjeta o tienen que sacar créditos para pagar las tarjetas, porque también lo que cobran son intereses altísimos. La cuestión económica no solo para los empleados de comercio, sino que para los empleados en general esta complicada, cuesta llegar a fin de mes” afirmó.
“No hubieron, o no hemos tenido despidos compulsivos, ni situaciones por el estilo como se ve que está pasando en otras localidades, acá si bien se ha cerrado uno que otro comercio, han sido comercios que por ahí estaban siendo trabajado por los dueños, es muy común que el empleado cambie de comercio en comercio. De esta manera nos cuesta ver si es mucha la gente que por ahí ha quedado desempleada, porque realidad es que cambian de comercios y dentro de este mismo rubro se conocen, van cambiando pero se mantienen en la actividad” aseveró el gremialista.
“Sobre el consumo van dejando de lado otras actividades que no son prioridad, pero que estaban en el caso los gimnasios, los comercios con las publicidades, salir a cenar, todo aquello que no sea prioritario lo van dejando a un segundo plano” sostuvo Rolón.
“En este momento arrancamos a partir de julio con la segunda etapa de la ayuda escolar, este año a diferencia del anterior se hizo en dos veces: una en febrero y esta hora donde pagamos la segunda cuota, los afiliados ya se encuentran avisamos que ya pueden pasar a cobrar. Seguimos acompañando a los afiliados en las medidas de nuestras posibilidades, también estamos trabajando en el predio que esta camino a Las Grutas, además con el tema del barrio paro los trabajadores, pero caemos en la realidad con todas las situaciones de desfasajes y se ha visto todo bastante frenado, seguimos trabajando en la medida de lo posible, con lo que se nos permite, administrándonos lo mejor posible para llevar adelante el Centro de Empleados de Comercio” detalló el sindicalista.
“La verdad, sobre lo que se dice del pronóstico a nivel nacional por parte del gobierno, es que se vienen unos meses de recesión, que esperemos que esto no nos afecte tanto en San Antonio en particular y sobre todo, a nivel Nación también. Pero acá en nuestra localidad en lo comercial si se siguen con estas medidas, ayer con un aumento de combustibles y el dólar subiendo, nosotros sabemos que cada vez que sube el dólar automáticamente se trasmite a los precios de góndola y a todos otros rubros, además es sabido que los sueldos no van de la mano con los aumentos. Con esta situación hemos perdido mucho poder adquisitivo, porque todo en la Argentina se traduce en dólares, aunque no debería ser así” señaló también “esta situación se vuelca desde el comerciante hasta el mayorista, es preocupante, porque hoy como estamos con los sueldos es para llegar a fin de mes y si las cosas siguen subiendo indefectiblemente no se va a llegar más. Las personas fueron achicando la mayor cantidad de gastos posibles, pero creo que hoy no da más para hacerlo” finalizó.