Mediante un proyecto de comunicación, los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos, solicitaron a los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro, que se presente y se impulse un Proyecto de Ley que suspenda en todo el territorio nacional los radares, con el objetivo de reorganizar el sistema de seguridad vial, reubicando los mismos según los requisitos exigidos por la Ley Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Dentro de sus fundamentos, los legisladores afirman que “en el territorio nacional se ha trastocado en forma perversa el objetivo de la prevención por el de recaudación, ya sea por parte de los Estados Provinciales como Municipales”.
Asimismo, agregan que estos incumplen la normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que establece la obligatoriedad de colocar en forma claramente visible y a las distancias apropiadas carteles y conos que informen a los conductores de la existencia de radares a fin de alcanzar el objetivo preventivo, que no es otro que la disminución de la velocidad de circulación en las rutas y en lugares específicos de las mismas con mayor riesgo.
“La voracidad recaudatoria ha llevado a que se implementen verdaderas “trampas cazabobos” que en combinación con la tercerización del servicio de instalación, control y registro de los cinemómetros rozan la ilegalidad”, señalan. Además, agregan que el Estado, cualquiera sea la jurisdicción no puede incumplir la Ley y cualquier acto dado en ese incumplimiento debe considerarse nulo.
Los parlamentarios denuncian además que la ubicación de los radares atenta contra
el espíritu preventivo de la Ley. En este sentido, señalan que los mismos deben colocarse en lugares de las rutas dónde sea más necesario y adecuado lograr la reducción de velocidad en consonancia con el grado de peligrosidad de siniestros.
“Los radares no pueden estar ubicados en los lugares que convengan en su búsqueda de recaudación sino en aquellos potencialmente más riesgosos determinados por personal idóneo con metodología pertinente, informe policial y verificación por personal especializado”,
Desde el bloque, vuelven a hacer foco en que no se trata de otorgar “carta blanca” a los conductores para circular a altas velocidades sino, muy por el contrario, dar al sistema de cinemómetros la racionalidad adecuada para cumplir con sus fines.
El Bloque CC ARI Cambiemos, es el autor de la Ley N° 5726 aprobada recientemente en Río Negro que ordenó la suspensión y reacondicionamiento de los radares en la provincia. A raíz de este proyecto, han recibido diferentes denuncias de ciudadanos que ponen de manifiesto una situación que se replica a lo largo de todo el país. “Consideramos que es imprescindible extender dicha legislación a todo el territorio nacional y en consecuencia efectuar la reorganización total del sistema de control de velocidades de forma tal de reorientarse hacia el fin principal de la prevención y no la mera recaudación”, finalizan.