Legislatura tratará el convenio entre provincia y Prefectura por el control a todas las embarcaciones de la pesca





El ejecutivo rionegrino ingresó el convenio para que se trata en comisiones y en el recinto el proyecto de Ley mediante el cual se ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.


El acuerdo, cuya ratificación legislativa se presenta, señala que “ha sido suscripto teniendo en miras que el Estado debe propender a generar políticas sustentables en el tiempo, que permitan planificar acciones en resguardo de los recursos naturales locales, justificando los acuerdos para incrementar las actividades de control de todo tipo de actividad en aguas de la provincia”.

Manifiesta el gobierno que para comprender acabadamente los alcances de la norma que en carácter de proyecto “se eleva y los efectos que con su sanción se persiguen, es preciso mencionar que el presente acuerdo sustituye al que fuera suscripto anteriormente en fecha 2 de mayo de 1989, el cual no contemplaba los significativos avances alcanzados en materia de medios tecnológicos a implementar a los fines de una eficiente fiscalización de la actividad pesquera”.

Revela que, en tal sentido, “resulta fundamental en materia de fiscalización la verificación de la documentación pertinente a los permisos de pesca, el intercambio de información relativa a los buques que realizan la actividad de pesca, como así también la realización de patrullajes aéreos o marítimos y la coordinación de acciones ejecutivas conjuntas, los cuales se busca fortalecer mediante el presente Convenio”.

En dicho contexto, las relaciones de coordinación y cooperación con la Prefectura Naval Argentina constituyen un eje fundamental para el cumplimiento de las políticas públicas en materia pesquera” sostienen.

Como consecuencia de lo manifestado, y en una suerte de unión de esfuerzos entre las partes, teniendo en miras el interés general y el resguardo de la biodiversidad marina, en provecho de la avanzada tecnología aplicada a todas las tareas de fiscalización y de policía que giran en torno a la Pesca Marítima y Fluvial que hará la Prefectura Naval Argentina sobre la costa rionegrina, se lleva a cabo el Convenio referido” informa el ejecutivo.

¿Convocarán a la comisión especial de pesca?

Desde que Alejandro Palmieri está al frente de la legislatura, nunca se convocó a la comisión especial de pesca del parlamento, con el sinnúmero de cuestionamientos que deben tratarse en la zona atlántica, respecto a esta economía regional, preponderante específicamente en San Antonio Oeste.

Es de suponer, que con este convenio que ingresó esta semana a la cámara de representantes rionegrinos, tendría que al menos, llamar a la comisión que la integran los legisladores del circuito para revisar este convenio marco entre otros temas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste tendrá un complejo judicial
Artículo siguienteEn Portland, “chilo” Calfín cayó por nocaut en el tercer round