Será un importante emprendimiento para la economía local y fortalecer la infraestructura marítima en la región, en la jornada de ayer se licitó la instalación de un Astillero y Taller de Reparaciones Navales en el muelle sanantoniense.
Estará instalado específicamente en el sector del Muelle «Eleno Arcargel». Esta iniciativa privada del señor Mauricio Cenere, fue en su momento respaldada por el Poder Ejecutivo Municipal, tras pasar un proceso de evaluación y obtención de permisos.
La propuesta, que ha sido objeto de un estudio de impacto ambiental y una serie de revisiones regulatorias, ha obtenido la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental, destacando medidas de mitigación tanto durante la etapa de construcción como en la operación del astillero.
Tras el análisis de la Asesora Legal del Poder Ejecutivo Municipal y la subsanación de observaciones relacionadas con la documentación presentada, el expediente posteriormente fue tratado en el Concejo Deliberante. El cuerpo colegiado autorizó al Poder Ejecutivo Municipal a crear la Unidad Fiscal encargada de supervisar la instalación, operación y mantenimiento del Astillero Naval en San Antonio Oeste.
Además la creación de la Unidad Fiscal, el Concejo Deliberante ha declarado de interés público municipal la iniciativa privada presentada para la construcción e instalación del Astillero Naval, reconociendo la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo en la región.
El siguiente paso fue la redacción del Pliego de Bases y Condiciones, seguido por un llamado a licitación pública. Precisamente ayer este proceso se efectuó con la presenia de funcionarios y concejales, como también miembros del Tribunal de Cuentas.
Se ha establecido que el canon a abonar por parte del adjudicatario de la Unidad Fiscal comenzará a regir después de la habilitación de la operatividad del Astillero Naval o en un plazo máximo de doce (12) meses desde la adjudicación de la Unidad Fiscal.
Ahora la comisión evaluadora, para la próxima semana, le comunicará al empresario para la apertura del segundo sobre siempre y cuando cumpla todo lo prestablecido en el primero de ellos.