El presidente del bloque de JSRN destacó que sería preferible que los docentes no tuvieran paro, o que los paros sean por una cuestión realmente de fondo
El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, subrayó que «no se puede seguir enseñando como estamos enseñando», haciendo hincapié en la necesidad de reformar tanto el sistema educativo como los institutos de formación docente. También reafirmó la importancia de avanzar en un nuevo marco normativo para la educación en la provincia.
Durante una reciente entrevista, López expresó su preocupación por la actual situación de los paros docentes en la provincia y destacó que «lo que no se puede hacer es que un gremio tome de rehenes a los alumnos». En este sentido, mencionó que «hay un montón de docentes que quieren ir a dar clase y, como la escuela está cerrada, no les permiten entrar».
Con esta declaraciones, el legislador se refirió al debate que se llevó adelante ayer en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro sobre el proyecto de ley presentado por el legislador Juan Martín (PRO) que busca declarar la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial en la provincia, proponiendo la implementación de guardias mínimas en las escuelas durante medidas de fuerza.
La iniciativa contó con el apoyo de JSRN y López comentó que «todos los argumentos de los legisladores indicaban un rechazo de este proyecto pero después eso no pasó».
El avance de la iniciativa legislativa del PRO tuvo una fuerte reacción del gremio docente UNTER que realizará un paro de 24 horas este jueves 5 y se movilizará a Viedma en rechazo al proyecto.
Al respecto, el legislador señalo: “Lo que más me gustaría es que los docentes no tuvieran paro, o que los paros sean por una cuestión realmente de fondo. Hoy están planteando parar el día jueves por un debate que nos debemos todos los actores. Los docentes rionegrinos son uno de los mejores pagos del país. ¿Es eso suficiente? bueno, seguramente no”.
El legislador también se refirió la posibilidad de legislar para crear una nueva Ley Educativa y señaló que «hoy los formadores no están siendo formados de acuerdo a la expectativa que los educandos tienen».
López concluyó señalando que la nueva ley de educación en la que están trabajando busca enfrentar los desafíos actuales del sistema educativo, con el objetivo de mejorar tanto la calidad de la enseñanza como la formación de los futuros docentes en la provincia.