Los docentes rionegrinos van al paro tras rechazar la oferta del gobierno

sao



Por amplia mayoría, 146 votos a favor y 69 y contra, el congreso del gremio Unter, rechazó la última oferta de mejora salarial que hizo el gobierno provincial en el congreso y votó ir al paro los días 26 y 27 de abril y los días 4 y 5 de mayo.


Con la presencia de las 18 seccionales y la totalidad de congresales, sesionó en Villa Regina el congreso provincial que analizó el incremento del 26% en los salarios docentes para mitad de este año propuesto por el gobierno de Arabela Carreras.

Las seccionales con mayor cantidad de congresales, como Bariloche, Cipolletti y General Roca fueron las que aseguraron la votación por el rechazo a la propuesta de mejora salarial para el primer semestre del año.

En tanto, como contrapartida otras seccionales, como Viedma, San Antonio y Villa Regina, mocionaron por la aprobación; y solo una consideró como insuficiente la oferta.

El debate sobre la oferta de incremento salarial en la última reunión paritaria, fue el único punto a abordar en el congreso. Aunque se preveía un extenso debate, poco después de las 20 y tras la presentación de los mandatos de cada seccional y las mociones a favor de la aceptación y del rechazo, rápidamente se pasó a la votación donde se impuso la negativa.

En este sentido, tanto la aceptación o rechazo se debía aprobar por mayoría de votos; mientras que, en el caso de una definición sobre medidas de fuerza, la aprobación de su realización debía contar con el voto de las dos terceras partes del total de congresales presentes. También se votó que volverán a reunirse el día 6 de mayo en un nuevo Congreso.

El gremio docente es el único que aún mantiene la negociación paritaria abierta, ya que otros sindicatos como ATE, Sitrajur y UPCN, ya aceptaron la propuesta de incremento de 24% para el primer semestre de este año. Estos últimos sumaron además el pago de un bono, el cual no alcanzó a los trabajadores de la educación.

La última oferta salarial que el Ministerio de Educación a Unter fue un incremento del 26% para el primer semestre, manteniendo la base de 24% ya aceptada por otras agrupaciones gremiales, pero mejorando el adicional por conectividad, que suma otro 2,5%.

ATE PIDE ADELANTAR CLAUSULA GATILLO

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un plan de lucha para insistir con el adelantamiento a mayo de la revisión salarial prevista para junio, y para revertir el grave deterioro de las prestaciones y servicios públicos. Las medidas de fuerza dan cumplimiento a las resoluciones del último congreso provincial realizado días atrás.

ATE impulsará protestas que adquirirán un carácter progresivo: el martes 26 en la SENAF y Desarrollo Humano, el miércoles 27 en Educación y el jueves 28 en Salud.

La inflación récord del 6,7% anunciada para marzo torna inaplicable el último entendimiento paritario en los tiempos y plazos oportunamente fijados. Además, dentro de las medidas económicas definidas a nivel nacional para paliar la pérdida de poder adquisitivo, se encuentra el anticipo de todas las negociaciones salariales.

Por otro lado, el gremio recogió en las últimas semanas denuncias sobre gravísimas falencias en los servicios estatales que afectan al pueblo en general y a los sectores más humildes en particular.

Asimismo, detectó el resurgimiento de una alarmante precarización laboral que había sido desterrada en diciembre de 2018. Se trata de más de 2000 agentes con becas, monotributos, Primer Empleo y horas cátedras, todas figuras ilegales en las relaciones contractuales del Estado. Para el gremio es inadmisible este retroceso.

Los estatales también demandan que se liquide de manera inmediata y con aumento la Indumentaria, el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, el incremento del plus de operador ya acordado para las SENAF y Desarrollo Humano, la movilidad prevista para porteros, la suba del punto de guardia y la Insalubridad para los hospitalarios y que se homologuen los avances alcanzados en el marco de los convenios colectivos.

El día lunes ATE precisará la modalidad de las protestas, señalado que las mismas se profundizarán en la siguiente semana.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComisión normalizadora del Club Unión: denuncian irregularidades desde el año 2008 a la actualidad
Artículo siguienteLos salarios docentes de abril se liquidarán con el 4% de aumento, pero se descontarán 3 días de paro