Los gremios se movilizaron «contundente mensaje al Gobierno provincial»

sao




En el segundo día de paro y tal como lo había anunciado, los gremios se movilizaron masivamente en Roca, Viedma y Bariloche para reclamar un incremento salarial que atienda las necesidades de los trabajadores.


Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) se indicó que hubo un 99% de adhesión al paro docente de 48 horas que se desarrollaron durante los días 25 y 26 de julio en reclamo de mejoras salariales.

Además, desde el sindicato se expresó que hubieron «multitudinarias marchas regionales del frente sindical del día martes en Viedma, Roca – Fiske Menuco y Bariloche».

Se explicó que esta «fue la forma de los trabajadores de decirle al gobierno que la propuesta salarial presentada no está a la altura del contexto económico».

«Pedimos un salario bonificable, remunerativo, que respete la pirámide salarial, que esté por encima del proceso inflacionario», indicaron desde la UNTER.

En este sentido, se exigió al gobierno «la inmediata convocatoria a paritaria, para definir en nuestros cuerpos orgánicos el salario y las condiciones de trabajo que nos corresponde para vivir con dignidad».

Para ATE Vaisberg convoca a la paz, pero atrae a la tormenta

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió al cruce de las declaraciones del ministro de Economía Luis Vaisberg en conferencia de prensa y aseguró que el gobierno provincial no encuentra salida a la crisis y su discurso se asemeja al de Nación.

«El Gobierno de la provincia está empantanado y no encuentra alternativa a la crisis, como la Nación”, advirtió ATE. “Vaisberg convoca a la paz, pero atrae a la tormenta, porque la inconsistencia de sus declaraciones sólo genera más incertidumbre en un contexto social que funciona como olla presión y puede irse de las manos en cualquier momento”.

El gremio criticó el argumento principal de Vaisberg focalizado en calificar como exitosa una política salarial con supuestos aumentos interanuales que superaron la inflación en un 1%.

“Nosotros quisiéramos ver esos porcentajes de aumento a los que el ministro hace referencia, porque nuestros números son otros», desafió ATE. «Por otro lado, empatar la inflación no puede ser sinónimo de una política laboral exitosa. Hay trabajadores estatales que cobran por debajo de la canasta básica, es decir bajo de la línea de pobreza, y eso amerita una política de recuperación del poder adquisitivo mucho más acelerada”, agregó.

Por otro lado, el sindicato ratificó que la provincia no tiene plan, excepto proveerse de los recursos de Nación.

“Necesitamos un Ejecutivo audaz, capaz de gravar las grandes riquezas, las estancias improductivas y los latifundios en manos de extranjeros. Para varios rubros económicos, Río Negro funciona como un verdadero paraíso fiscal”, apuntó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl gobierno comunicó que el incidente del avión fue por causa de un error humano
Artículo siguienteSAO: Unidad Básica «Benito Martino» recuerda a Evita a 70 años de su paso a la inmortalidad