Los menores deben renovar su DNI entre los cinco y ocho años y a los 14

0
Este recordatorio se realiza en función de detectarse que en general se espera hasta los 16 años para hacer la renovación, como se hacía antes del año 2012, cuando hubo una modificación normativa.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que actualmente rige la Ley 26.774 que estableció el denominado “voto joven”, con lo cual la renovación a los 14 años es un trámite indispensable para quienes quieran manifestar su voluntad de ejercer el derecho a votar en las elecciones. 

Recordó, por otra parte, que el DNI del recién nacido es un trámite gratuito que puede realizarse inmediatamente después de haber sido inscripto el nacimiento en el Registro Civil.

Actualización entre los cinco y ocho años

Al alcanzar el niño o niña la edad escolar (desde los cinco años y hasta los 8 años de edad inclusive), se deberá realizar la actualización correspondiente. Para ello, deberá concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su DNI. Si el acompañante mayor es tutor legal, deberá acreditar la tutela presentando la correspondiente constancia judicial. Además se debe acompañar la Partida de nacimiento del menor, con firma y sello del oficial público en original (NO se acepta Certificado). El costo del trámite es de $60 y como resultado de dicho trámite, se emitirá un nuevo DNI TARJETA, el que contará además de su foto y huella, con la firma del niño o niña.

Actualización de 14 años

Este trámite se debe efectuar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.
El interesado podrá concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres), debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad (si lo tuviere) y su Partida de Nacimiento. En esta oportunidad, además de emitirse un nuevo DNI tarjeta, se procede a dar el alta electoral al interesado, a los efectos de que oportunamente pueda emitir su voto. El costo del trámite es de $ 60.

DNI recién nacido

Por otro lado, Lucas Villagrán recordó que el DNI del recién nacido es un trámite gratuito que puede realizarse inmediatamente después de haber sido inscripto el nacimiento en el Registro Civil. Se emite un DNI TARJETA totalmente digitalizado (es decir, personalizado con los datos biográficos del recién nacido y con su foto y huella digital).
El trámite de DNI “0 año” es la primera identificación que se le otorga al recién nacido al momento de su inscripción, por el que se le asigna un número de matrícula individual, que es inalterable y que lo acompañará toda su vida. Como resultado de este trámite, se le otorgará un DNI Tarjeta personalizado con el número de matrícula individual asignado.
El DNI se entrega en el domicilio declarado por los padres, dentro de los 15 días de haberse tramitado. Esta entrega en el domicilio no posee costo adicional

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA