Los privados que patrocinen proyectos culturales podrán obtener beneficios impositivos





El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto a la Legislatura que impulsa la colaboración entre sectores públicos y privados para financiar proyectos culturales.


La iniciativa, que cuenta con el acuerdo de ministros, sustituye en forma integral el texto de la ley F Nº 3738, y está en línea con una nueva visión estratégica que priorice métodos de financiamiento más flexibles y efectivos, alineando los recursos con los objetivos de manera más eficiente.
La modificatoria podría impulsar la colaboración entre sectores públicos y privados para financiar proyectos culturales y fomentar asociaciones dinámicas y sostenibles que enriquezcan la cultura local de manera más diversificada y con una mayor inversión.
También puede facilitar procesos de exploración de nuevas estrategias y modelos de financiamiento cultural más innovadores y ágiles, que se ajusten mejor a las necesidades cambiantes de la comunidad artística y cultural. Esto podría incluir la implementación de incentivos fiscales para el mecenazgo cultural por parte de empresas y particulares, así como la exploración de otras fuentes de financiamiento creativas.
Por ello se tomaron institutos vigentes en el sistema de patrocinio deportivo, para aportarle al crecimiento de producciones culturales más operatividad, simplicidad y homogeneidad con el ordenamiento jurídico vigente en la Provincia, en cuanto al incentivo y promoción de distintas actividades.
Pueden ser beneficiarios de los actos de mecenazgo autores de obras culturales, artistas o creadores. Los proyectos pueden ser financiados parcial o totalmente, previo acuerdo de quien los solicita y de quien los patrocina, con la intermediación de la autoridad de aplicación.
Quienes sean patrocinantes de proyectos culturales pueden deducir de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos una suma igual al ciento por ciento (100%) del monto efectivamente aportado.
Cabe destacar que se creará el Fondo Provincial Solidario para el Fomento de la Cultura, que es integrado por los aportes dinerarios o donaciones que realicen los patrocinantes, así como los aportes de la Provincia, la Nación y Organismos Multilaterales de Crédito.
Los patrocinantes serán honrados en una ceremonia anual, mientras que los beneficiarios tienen la obligación de hacer conocer a la sociedad la contribución recibida.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas recibió al cuarteto de cuerdas “Confluencias” en la Casa de la Cultura
Artículo siguienteReformarán el Código procesal Civil y Comercial de Río Negro