Los recorridos obligados que deben visitar todos los turistas que pasan por la localidad de San Antonio Oeste


La localidad de San Antonio Oeste se encuentra muy próxima a Las Grutas, solo a 20 minutos. Por la cercanía, es también un lugar elegido por turistas, quienes aprovechan las postales naturales que esta localidad ofrece, donde la vida pesquera se ve plasmada en los barcos que se encuentran en el amarradero. Por otro lado las playas que circundantes, hacen que día a día, sea más visitada por sus tranquilas aguas y de poco oleaje.

Playas de Punta Verde

Estas playas se encuentran por el camino de circunvalación, finalizando el recorrido urbano por la calle Belgrano en dirección hacia el este, las características que las distingue son por las conchillas blancas como las embarcaciones que navegan por la zona, esta cuenta con parrilas, una bajada náutica. Funciona un parador con los servicios básicos y con una propuesta gastronómica con productos locales.

Arbolito de Salas, Lago Artificial y Camino de Costanera

Siguiendo el camino de circunvalación de Punta Verde, se encuentra El “Arbolito de Salas” quien fue plantado por uno de los primeros pescadores artesanales Oscar Salas. A su vez es su homenaje a ese pescador, que para resguardarse del sol, planto varios árboles en la zona, en ese lugar hay varias parrillas. Continuando el recorrido, se llega hasta el Lago Artificial,  es el único lugar con agua que permaneces en la zona cuando el mar se retira por el efecto de la marea. Está próximo al “Museo Casa de Jacobacci” quien tiene sus portones en dirección hacia la costanera. Posee árboles que brindan sombra a las mesas con banquetas, ideal para el mate.  

Museo “Casa de Jacobacci”

El Museo “Casa de Jacobacci” de historia, ciencias naturales y antropología de la costa patagónica, este está ubicado entre las Calles San Martin y Güemes (Cerca del lago artificial), funciona de miércoles a domingos de 09:00 hs a 13:00 hs y de 19:30 hs a 21:30 hs, para los residentes presentando su D.N.I es gratuito.

Amarradero “Muelle Heleno Arcángel”

Siguiendo el camino de la costanera de la zona céntrica entre las calles Intendente Carlo Carassale y Lavalle, se llega al amarradero o muelle “Heleno Arcángel”. Este se encuentra con embarcaciones artesanales y flotas intermedias, el lugar esta resguardado por prefectura quienes por razones de seguridad dejan pasear a los turistas solo por un sector del muelle, este se vuelve más llamativo cuando el agua se retira. Ideal para fotos familiares.

Casas Ferroviarias y el primer Banco Nación

Las casas ferroviarias tienen la característica de tener techos a dos aguas y ser todas de chapas “conformación estilo inglés”. Algunas que se encuentran por la calle Irigoyen, detenidas en el tiempo, con distintos ocupantes, pero formando parte de la historia local, por la misma calle se encuentra el primer Banco Nación que sería la antigua sede de la empresa Lahussen, primeros exportadores de lana de la localidad. Prosiguiendo por la costanera de los Tamariscos se puede apreciar lo que fue el centro Administrativo Ferroviario, que en su época, fue un lugar importante.

Balneario Los Tamariscos

Reanudando el recorrido por la calle Carasalle, cruzando el Muelle Heleno Arcángel, se encuentran los puestos artesanales que brindan productos regionales como recuerdos, con el cementerio de barcos como una postal única. Seguidamente se encuentran los Tamariscos una arboleda que solo crece en zonas de salinidad, al costado las playas generalmente elegidas por las familias locales.

Museo Histórico Municipal, Dirección de Cultura

Este está ubicado en la Calle Rivadavia al 55, funciona de martes a viernes de 07:30 hs a 17:30 hs de corrido, mientras que sábado y domingo solo de 10:30 hs a 13:30 hs, quienes pasen podrán encontrar toda la historia desde la fundación como la vida cotidiana de San Antonio Oeste.  

Monumento Histórico Aguatería

Por la zona céntrica, en la calle Pasaje O. Rossato, se encuentra el Monumento de la Aguatería, en este lugar se cargaban los camiones aguateros para el reparto domiciliario del agua proveniente en tren desde el Arroyo Valcheta (120Km). Esto se produjo por más de 60 años, hasta la inauguración del canal Pomona – San Antonio (1972) que trajo el agua del Rio Negro a la ciudad. Este sitio representa la Fe, la esperanza, los sueños y sacrificio de un pueblo que nació sin una gota de agua.

Balneario La Mar Grande

Este balneario tiene la mayor extensión de playas de la localidad, para llegar se tiene que acercar al cruce de las rutas 3 y 2 (acceso A226) tomando la Calle Islas Malvinas, seguir el camino y el cartel que conduce a la fábrica de carbonato de sodio Alpat. Por este camino circulan muchos camiones, luego tomar el camino ingreso de área natural protegida, un cartel indica el sitio a la vera de la ruta.

Aeródromo: Antoine de Saint Exupery

El Aeroclub de San Antonio Oeste, se encuentra en el Aeródromo Antoine de Saint Exupéry, ubicado en el km 8 de la Ruta 2, antes del acceso a Las Grutas.  Los vuelos de bautismo, permiten disfrutar un paseo aéreo que puede ser de una extensión a convenir. Se pueden realizar Vuelos para tres personas en el Avión Archer, en Circuito chico: SAO, ALPAT, Puerto del Este en 15 minutos, o LAS GRUTAS hasta Piedras Coloradas en 30 minutos. También Vuelos para una persona en el Avión Cessna, en Circuito chico: SAO, ALPAT, Puerto del Este en 15 minutos, o LAS GRUTAS hasta Piedras Coloradas en 30 minutos.

Marcelina Painemil, Marcelo Pesaresi y Adrian Osovnikar

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEncontraron en buenas condiciones a Milagros
Artículo siguienteGrupo protector de mascotas se reunió con la concejal Ayelen Sposito para buscar soluciones a las problemáticas de los canes