Sin perjuicio que el tema es muy amplio e importante para toda la región, quiero hacer unas breves consideraciones sobre algunos puntos de este incentivo.-
El Puerto de San Antonio Este que se inaugura en Enero de 1983 con la llegada del Kandava, el primer barco, fue una gran noticia después de 50 años de frustraciones, avances y retrocesos.-
Había iniciado su construcción 10 años antes, y resultó de una gran puja de intereses fundamentalmente con el Puerto de Bahía Blanca.
A principios de la década del 60, autoridades locales y fuerzas vivas mantuvieron ásperas discusiones con sus pares de la ciudad Bonaerense que se oponían con diversas formas, a la concreción de dicho proyecto. Recuerdo haber leído un articulo del diario La Nueva Provincia, en la que se destaca al entonces Intendente Celso Rubén Bresciano y comerciantes de la localidad (entre ellos mi padre Horacio Iud y Héctor Izco) viajaron a dicha a fundamentar nuestros derechos como patagónicos a contar con nuestro propio Puerto de Ultramar.-
La apertura del puerto hace 33 años significó un gran avance y crecimiento para toda la zona, especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo asi como por el potencial desarrollo de diversas actividades enderredor del emprendimiento, cuestión aun inconclusa.-
En aquella época los reembolsos fueron el gran incentivo y aliciente para exportar por San Antonio Este. La temporada empezaba en la segunda quincena de enero y llegaba hasta julio o agosto en forma permanente, y de manera esporádica el resto del año.-
La disminución y finalmente su desaparición, hizo que nuestro Puerto paralelamente fuera disminuyendo su actividad a la par de dichos cambios.-
Es mas en los últimos años, una parte importante de la carga de peras y manzanas fue despachada justamente por “… Bahía Blanca”, nuestro eterno y desigual competidor.-
A fines de 2015 se reinstalan los reembolsos por Puertos Patagónicos e inmediatamente los resultados comienzan a notarse con un pequeño incremento en el volumen exportado, y en estas semanas con el despacho de nuevos productos que antes no se exportaban o salían por otras terminales portuarias. Conocido es el caso del vino y pollos en este mes de julio.-
¿Que pasó en el medio?. Se oyó el rumor que se analizaba nuevamente dejar sin efecto el incentivo y nos vino a la mente nuestros eternos rivales: Bahía Blanca.-
Todo el arco político reaccionó de diversas maneras a favor de defender la medida vigente.
La acción mas importante fue la que encabezó el Senador Pichetto que convocó a empresarios y funcionarios provinciales, entre los que me tocó asistir como representante de la zona, a debatir con el Gobierno Nacional la cuestión junto a otros tema de agenda productiva de la región.-
Esta semana estuvimos en Buenos Aires y gratamente recibimos la noticia de parte del Ministro Francisco Cabrera que ratificó que no está en los planes y que se mantendrá dicho incentivo para nuestra región. Nos sorprendimos gratamente con la rapidez que el Funcionario Nacional definió la cuestión y destacamos la agilidad de Pichetto para plantear la necesidad de mantener este beneficio.-
Por ultimo. Debe quedar claro que los reembolsos no es un premio a los exportadores, es un incentivo para que sea conveniente y mas rentable exportar por San Antonio Este. Genera condiciones para que haya mas productos exportables que, sin el beneficio quizás no se enviarían al exterior. Es decir mas movimiento portuario, mas trabajo para nuestra gente y por supuesto mayor expectativas de crecimiento de nuestra economía regional.
¿Y que falta? Que los reembolsos se transformen en fijos y permanentes por un lado, y se fijen políticas que permitan derrame en toda la cadena productiva por el otro. Hacia ello debemos enfocar el trabajo para adelante.
Javier Iud