El Municipio de San Antonio informó que la Junta Vecinal del Barrio Ceferino quedó acéfala luego de no haber presentado lista en los dos últimos llamados a elecciones. Debido a esta situación, el uso del Salón de Usos Múltiples (SUM) Néstor Kirchner estará a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana hasta que se conforme una nueva junta vecinal.
La directora de Participación Ciudadana, Marcela Dodero, explicó la cronología de los hechos: «La Junta Vecinal del Barrio Ceferino venció su mandato el 1 de octubre de 2023. Posteriormente, se realizó una prórroga el 3 de noviembre de 2023, extendida hasta el 1 de marzo de 2024. El 25 de abril de 2024 se convocó a elecciones mediante la Resolución 14, pero nadie se presentó, ni siquiera los miembros anteriores de la junta. Así, la Junta Electoral declaró la acefalía el 31 de mayo de 2024, mediante Resolución 27».
Dodero detalló que, tras la declaración de acefalía, se inició un proceso de notificación a los responsables anteriores de la junta para la entrega de los libros, documentos y llaves del SUM. «El 13 de junio solicitamos formalmente la entrega de todo lo relacionado con el funcionamiento de la Junta Vecinal. Finalmente, el pasado 5 de septiembre logramos recibir las llaves y parte de los documentos, aunque no de manera completa», agregó Dodero.
Mientras tanto, la Dirección de Participación Ciudadana garantizará el uso del SUM para todas las actividades programadas, asegurando que las personas y talleres que venían desarrollándose allí continúen con normalidad hasta que se conforme una nueva junta vecinal.
Dodero enfatizó que «los salones de uso múltiple pertenecen a toda la comunidad y son edificios del estado municipal, por lo que es nuestra responsabilidad asegurar su correcto uso y funcionamiento en ausencia de una junta vecinal».