Por séptimo año consecutivo, el sector de Los Tamariscos fue punto de encuentro para vecinos y vecinas de San Antonio Oeste que participaron de la iniciativa ecológica “Cómo cuido mi playa”, impulsada por el vecino ambientalista Víctor Velasque. La propuesta volvió a convocar a familias, niños y comerciantes en una actividad centrada en la concientización y el cuidado del entorno costero.
El evento, que se desarrolló durante el pasado fin de semana, tuvo una duración de tres horas el sábado y cuatro horas y media el domingo, tiempo durante el cual se llevaron adelante tareas de limpieza, charlas educativas y actividades recreativas con fuerte impronta ambiental.
Velasque manifestó su satisfacción por el crecimiento sostenido de la convocatoria: “Año tras año, cada vez más chicos y familias se suman. También una familia de Neuquén se comprometió a traerme árboles para plantar. La verdad, agradezco a todos los comercios que siempre acompañan esta iniciativa”, expresó.
El impulsor de la propuesta destacó además el cambio cultural que observa en la comunidad. “La gente ya me ve, me acompaña, colabora entregándome los pomos de nieve y eso lo valoro mucho. Uno ya ve los años y la trayectoria de estos 12 años. Es tan importante no dejar el cachito en la calle, porque por ahí a algunos les da por revolver algo. Por suerte los chicos y las familias se cuidan y respetan eso porque estoy constantemente recorriendo todos los sectores”, señaló.
Durante la jornada, se distribuyeron bolsas de residuos para que los asistentes pudieran llevar su basura a casa, además de bolsas ecológicas donadas por comercios locales. Una de las actividades centrales fue la recolección de colillas de cigarrillos, que luego fueron utilizadas para la confección de una eco botella, promoviendo así el reciclaje y la reutilización de materiales altamente contaminantes.
El programa incluyó también una charla de concientización sobre el armado de eco botellas y prácticas sustentables, y culminó con la entrega de premios gracias a importantes donaciones de comerciantes y empresarios de la localidad. “Este año me sorprendieron porque donaron acolchados, colchones, juegos interactivos, cuatriciclos de juguete, remeras, ropa, chombas, de todo. La gente quedó muy agradecida porque están viendo el apoyo que año a año estoy recibiendo”, remarcó Velasque.
Además de esta actividad, el referente ambiental adelantó que ya recibió invitaciones de distintas escuelas para realizar exposiciones y talleres educativos. “Quiero mostrar cuáles son las alternativas, cómo hacer una tercera forma de leña ecológica y escobas ecológicas”, explicó, anticipando nuevas instancias de formación en instituciones educativas.
Por otra parte, confirmó que se encuentra organizando por tercer año consecutivo el Eco Remo en San Antonio Este, para lo cual ya mantuvo reuniones con distintos grupos de remo y kayak de la zona, consolidando así otra propuesta que combina deporte y conciencia ambiental.
Cabe destacar que la labor de Víctor Velasque fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, en reconocimiento a su compromiso sostenido con la educación ambiental y el trabajo territorial que realiza en escuelas e instituciones intermedias.
Con siete ediciones consecutivas, “Cómo cuido mi playa” se consolida como una política comunitaria impulsada desde la ciudadanía, que no solo promueve la limpieza del espacio público, sino que fortalece la educación ambiental y la responsabilidad colectiva en el cuidado de uno de los principales patrimonios naturales de la región: sus playas.


