Lucaioli: vencido el concurso preventivo, los empleados finalmente quedaron sin trabajo

frente edificio


En la situación actual es imposible que la empresa Casa Humberto Lucaioli S.A reabra sus puertas con normalidad, los plazos preventivos de crisis vencieron sin mejor el panorama actual. Este jueves el personal envió los telegramas al considerarse despedido por la falta del pago de sueldos.

La firma bahiense Humberto Lucaioli tiene 58 años de trayectoria y cuenta con casi 500 empleados en todo el país.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio Gustavo Rolon, sobre esta situación indicó “los días 22 y 23 de abril fuimos a presentarnos al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en representación de los empleados de Lucaioli, acompañados de los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)”

“Estuvieron acompañando los representantes de los sindicatos y los secretarios generales de los Centros Empleados de Comercio, entre los presentes él de Bahía Blanca, ciudad donde tienen la mayor cantidad de empleados de esta empresa”.

“La empresa Humberto Lucaioli S.A, solicitó una ampliación del pedido preventivo de crisis. Esto hace que la conciliación obligatoria, cuando tiene un conflicto entre una empresa y un gremio, el Ministerio de Trabajo lo dicta, para que, ni el sindicato, ni la empresa, puedan tomar medidas. En este caso la empresa no puede despedir al personal y el sindicato no puede tomar acciones o medidas directas.”

“A partir de esto ofrecieron un pago de dos mil pesos para los empleados, cuando se debe el mes completo de marzo y abril, adeudando los pagos del aguinaldo y del decreto N° 1043/18. Algunos de los pagos de un mes se realizaron en tres cuotas”.

“Con respecto a los empleados existe una gran incertidumbre, porque la empresa nos los despide, no quiere hacerlo, pero tampoco les quiere pagar los sueldos. Ante esto, la empresa propone una gran barata en Bahía Blanca, con la mercadería de todos los locales vendiendo a un bajo costo.”

“El monto de toda la mercadería de todas las sucursales ascendía a $13.000.000 (trece millones de pesos), esto repartido entre los 450 empleados, es cerca de los $28.000 (veintiocho mil) no alcanza a cubrir ni un mes de sueldo. Por este motivo no aceptamos la propuesta”.

“Una de las situaciones que observamos es que la empresa está haciendo un vaciamiento, la mercadería en su mayoría está en consignación.”

“Por esta situación, se le sugirió a todo el personal enviar un telegrama considerándose despedidos, a causa de los motivos anteriores. Si bien, esto es grave la realidad de la empresa Casa Humberto Lucaioli S.A no es ajena a cualquier otra del rubro. En las estadísticas nacionales cayó un 53% en unidades la venta de electrodomésticos. Al bajar el consumo, nos vamos a encontrar con más despidos.”

“Las variantes de esta situación que se vive es por la crisis económica y las malas decisiones de los empresarios. En todo momento lo que se buscó fue priorizar la fuente laboral, por esto se llegó al punto donde estamos y lamentablemente no se dio.”

“Ahora tenemos que esperar a la empresa para que pague las indemnizaciones, en estos momentos no tienen el dinero, o venda edificios de las sucursales que tienen en venta, con la expectativa que absorba al personal. Y nada de esto es a corto plazo, la peor de las circunstancias es que pida la quiebra, donde los trabajadores serían los primeros en cobrar, pero esto implica depender de los plazos de tiempos de la justicia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMunicipio deberá obligar a los propietarios cercar sus terrenos baldíos
Artículo siguienteImportante operativo antidrogas en San Antonio Oeste durante la madrugada