Hoy en el Día del Veterano/a y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas recordamos a todos/as aquellos/as quienes lucharon para defender la soberanía en el conflicto bélico ocurrido en 1982, el cual dejó un saldo de 649 caídos.
La historia, generalmente, ha destacado el rol de los hombres en esa guerra y ha puesto en una actuación menor a las mujeres que en forma directa o indirecta participaron con tareas específicas.
Un sector de mujeres profesionales, dedicadas a la rama de la salud formó parte de la Guerra de Malvinas, no solo desde su rol pasivo sino desde su rol activo como enfermeras.
A cuarenta años del conflicto armado del Atlántico Sur, la información acerca de la participación de las mujeres en la guerra aún se encuentra dispersa y difusa, no queda claro en todos los casos cuál fue su rol ni tampoco existen demasiados análisis que busquen los motivos por los cuales esto se ha mantenido así a través del tiempo.
A nivel político y social, ellas fueron desamparadas, no solo durante el régimen militar sino también durante los procesos democráticos posteriores al conflicto bélico. En la conciencia nacional priman los ex combatientes como protagonistas, dejando a un lado a las mujeres que participaron.
Las mujeres sufrieron las mismas secuelas que los ex combatientes y que de a poco han empezado a contar sus vidas. Ellas son parte de nuestro testimonio histórico, ellas deben ser escuchadas, reconocidas y homenajeadas.
Es por ello que la concejal Vanesa Carmona ha enviado un proyecto para denominar con el nombre de “Heroínas de Malvinas” a la sede del Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidades de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Se propuso también la colocación de una placa con el siguiente texto en dicha sede:
Sede del Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidades “Heroínas de Malvinas” Silvia Barrera, Olga Cáceres, María Liliana Colino, Cristina Cormack, Maureen Dolan, Graciela Gerónimo, Marta Giménez, María Marta Lemme, Marcia Marchesotti, Susana Mazza, Norma Navarro, María Riccheri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Silvia Storey y Doris West.