A 40 años de la Guerra de Malvinas, la Agrupación Concertación TOAS -Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- impulsa la iniciativa denominada «La ruta del TOAS», con el fin de dar visibilidad a las tareas que realizaron los soldados conscriptos durante el conflicto bélico en la región patagónica.
El recorrido tiene como punto de encuentro a San Antonio Oeste (Río Negro), y desde allí hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), pasando por Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia (Chubut), Puerto San Julián y Río Gallegos (Santa Cruz), entre otras ciudades costeras, siendo la ruta nacional Nº3 la columna vertebral del trayecto.
El coordinador nacional de Concertación TOAS, Alejandro Martínez, señaló que el objetivo es «visualizar la defensa del litoral marítimo patagónico, sus bases operativas y rescatar del olvido muchos hechos que quedaron perdidos».
En esta línea señaló que es un evento importante que merece visibilidad y reconocimiento de parte de la sociedad, por eso llama a declarar de interés histórico y social esta Caravana que partió con “destino a la memoria”.