A 112 años del primer gobierno municipal: las primeras ordenanzas para organizar San Antonio Oeste

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- PLAZA CENTENARIO INAUGURACION DEL BUSTO 1912




HISTORIAS SANANTONIENSES: La Municipalidad de San Antonio tuvo su primer gobierno en febrero de 1912 el cual debía iniciar una organización estructural. El incipiente poblado que dio sus inicios en 1905 no solo había recibido presidentes, sino también ilustres visitantes, pero carecía de una articulación legislativa.


“El Concejo tuvo que comenzar con la organización de la estructura municipal, lo hizo sancionando la legislación necesaria para tal objetivo. La Ordenanza número 1 fue la que reguló el impuesto a la limpieza, abasto, pesas, patentes, guías, contribución directa e impuesto a la sepultura” indica Jorge López en su libro “Intendentes de mi pueblo”.
Menciona que la número 2 fue de carácter administrativo y la número 3 es la que al autor le causó más atención “Ordenanza Nº 3 (Sic) San Antonio 13 de marzo 1912. El Concejo Municipal reunido en sesión ordinaria de la fecha, Decreta: Art.1º. Es prohibida la vagancia de animales porcinos en las calles del Municipio. Art.2º.Todo dueño de animales porcinos encontrados en la vía pública será multado en Dos pesos m/n. Art.3º. Comuníquese, Publíquese y dese al D.M. Pablo J.Guiol L. Kuster Secretario Presidente Interino”
Lógicamente desde ese momento aquellos pioneros debieron hacer corrales que comenzaron aparecer en distintos puntos de la naciente San Antonio.
También de las primeras ordenanzas, aquel primigenio Concejo aprobó algo que hasta el momento no se cumple y es una norma que ya tiene 112 años “la prohibición de la circulación de perros vagabundos; era obligación mantenerlos atados o bien en sus viviendas” esto quiere decir que la actual problemática canina tiene un centenio.
¿Cuál fue el primer impuesto? Porque se debía recaudar y el inaugural fue “que los cafés de camareras pagaban un impuesto de cuatrocientos pesos moneda nacional anuales, considerándose cafés de camareras todos los establecimientos de despacho de bebidas regenteado por mujeres de antecedentes o vida deshonestos” (Acta número 12 -31 de diciembre de 1912).
Las meretrices fueron las primeras en pagar un canon municipal en San Antonio.
También ese año se contrataron los primeros empleados municipales “se autoriza a la Presidencia del Concejo contrate dos peones para el servicio de limpieza” pero para ello en otra ordenanza “se autoriza a la Presidencia a adquirir un carro con dos mulas o caballos para el servicio de limpieza u otros trabajos” este fue el primer vehículo municipal. Además, establecieron “como horario administrativo todos los días hábiles de ocho a doce horas”.
Ese primer Concejo Deliberante comenzaron con las nomenclaturas de las calles, dieron denominación a las veintiún primeras calles, en la sesión del 27 de agosto de 1913: Av. Comercio, Av. San Martín, Av. Belgrano, Av. Mitre, Avellaneda, 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio, Pellegrini, Sarmiento, Victoria, Moreno, Brown, Ramos Mexía, 6 de Enero, Los Andes, Lavalle, Libertad, Domingo Peirano, Roca y Holdich.
Previa a esta aprobación se había formado una comisión integrada por vecinos y concejales donde se difundieron a la opinión pública los nombres propuestos. Al no producirse impugnaciones, los nombres fueron ratificados por el Concejo. Asimismo, el ejecutivo nombró a Juan Vichich, Luis Ferrari y Domingo Díaz para realizar el padrón del Distrito.
SAO
– ACTA NUMERO 1 CONFORMACION DEL PRIMER GOBIERNO Y CONCEJO DELIBERANTE

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