El pasado martes comenzó en San Antonio Oeste, uno de los dispositivos psicosocioeducativos grupales del Programa Masculinidad y Violencia, dirigidos a varones con causas judiciales por ejercer violencia de género.
El programa es impulsado por la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia y quienes participan cumplen con la pauta judicial en un espacio propuesto para la reflexión, con abordaje grupal y comunitario.
Los varones que asisten a los grupos, son usuarios de dispositivos duales de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) bajo pautas de conducta.
El primer encuentro se desarrolló en San Antonio Oeste, estuvo coordinado por personal del IAPL en articulación con el Área de Género del Ministerio, y al respecto se obtuvieron resultados positivos que permiten continuar afianzando el trabajo en lo que resta del año.
El Programa Provincial Masculinidad y Violencia tiene como base los paradigmas de la seguridad ciudadana y la justicia restaurativa con el fin de prevenir nuevos hechos de violencia, y avanza desde 2021 en el abordaje de las violencias de género de manera integral.
Por su parte, la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tiene sustento en el convenio de colaboración celebrado oportunamente para la implementación de los Dispositivos, ratificado por el Decreto N.º 1518/22