Descontento en ATE y UnTER “quieren dejar a estatales sin aumento”





Para el gremio docente fue una “fallida audiencia paritaria, sin funcionarios y sin propuesta salarial”. Para ATE “el Ejecutivo apuesta a dilatar los tiempos para liquidar diciembre sin actualizar salarios y así licuar aún más el poder adquisitivo”.


COMUNICADO DE UNTER

En una actitud inédita de irresponsabilidad institucional, que demuestra no sólo la falta de respeto al ámbito paritario sino también el desprecio por los trabajadores de la Educación, la audiencia convocada desde las 10:00, en la Secretaría de Trabajo en Viedma, no contó con la presencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, ni de la viceministra, Ana Laura Giovanni; y tampoco estuvo presente la Secretaria de Trabajo, María Avilez, como autoridad que debe garantizar el normal desarrollo del encuentro paritario.

Los representantes del Ministerio de Educación asistieron a la audiencia sin una propuesta de recomposición salarial concreta, pese a la devaluación del 118% aplicada por el gobierno de Javier Milei la semana pasada, y a la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores por la inflación galopante que azota a nuestro país.

La representación gremial abandonó la reunión paritaria luego de haber manifestado el rechazo al pago desdoblado del aguinaldo y el profundo malestar que generó la postura gubernamental. Evidentemente, la definición del gobierno de Alberto Weretilneck es profundizar el ajuste sobre los trabajadores estatales ya iniciado por el gobierno nacional, y escudarse en una crisis dejada por su antecesora, Arabela Carreras, para aplicar un recorte sobre los salarios.

Se convocará con carácter de urgencia a un Plenario de Secretarios Generales, en modalidad virtual a las 15:00 de hoy, para analizar las acciones a seguir.

COMUNICADO DE ATE

La Asociación Trabajadores del Estado y el Gobierno de Río Negro mantuvieron hoy su primera reunión paritaria, a la que los representantes del Ejecutivo llegaron sin  oferta a pesar de la remarcación de precios previa a la asunción del presidente Milei y la mega devaluación posterior de casi un 120%.

A la salida el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, expresó que “la estrategia del Gobierno es dilatar los tiempos para liquidar diciembre sin actualizar salarios y así licuar aún más el poder adquisitivo de los estatales”.

Las palabras de Vicente se corroboran en el pedido del Ejecutivo de un cuarto intermedio hasta el 29 de diciembre.

Durante la reunión, ATE volvió a rechazar el pago del aguinaldo en cuotas y reclamó un aumento que permita compensar la mega devaluación y ajuste sobre el salario estatal.

Asimismo, demandó la renovación automática de todos los vínculos laborales bajo diversas modalidades de contratación que vencen el 31 de diciembre. “En el Estado rionegrino no sobra nadie, por el contrario. Todas las áreas desempeñan roles esenciales que se han convertido en derechos de la comunidad”, subrayó Vicente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl gobierno no realizó propuesta salarial y explicó el estado financiero de la provincia
Artículo siguienteEgresados del CEPJA donaron una maqueta informativa de San Antonio Este