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Medidas preventivas para disminuir el corrimiento natural de los acantilados

La Agencia de Protección Ambiental informa las medidas preventivas que se tomaron para disminuir los efectos que contribuyen al corrimiento natural del acantilado.


Se construyó y se encuentra operando la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, un gran porcentaje de los líquidos que se volcaban en la vieja planta de tratamientos son conducidos a la nueva planta, lo que disminuye de manera significativa los líquidos que ingresan a la freática.

Se concluyó la Etapa 1 las cloacas de 63 parcelas en el Barrio Médanos del Golfo y se continuara con las obras de cloacas en los siguientes barrios de Las Grutas:

  • Golfo San Matías
  • Médanos del Golfo
  • Terraza al Mar
  • Buchalaufquen
  • Altos del Sol

Con fecha 3 de enero de 2023 por Resolución de la Agencia de Protección Ambiental se crea el “Sistema de Información Turística Ambiental sobre los riesgos de Derrumbes de Acantilados de Las Grutas”.

En él se establece la obligación a prestadores turísticos de informar sobre los cuidados que se deben adoptar para disminuir los riesgos de derrumbes de Acantilados

Se establece también como medida preventiva un programa de monitoreo y derrumbe controlado como medida de mitigación de riesgos de derrumbe de los Acantilados de las Grutas

  • Como Anexo 1 se acompaña el Afiche de Difusión diseñado al efecto
  • Como Anexo 2 se acompaña el Plan de Comunicación desarrollado de manera conjunta con la Agencia de Turismo y Cultura Municipal, la Agencia de Protección Ambiental por el Área de Prensa y Protocolo del Municipio de San Antonio.

Se está desarrollando con la Universidad de Rio Negro un estudio de la zona costera que entre otros productos indispensables para planificar el desarrollo de la ciudad de San Antonio Oeste nos proveerá de los siguientes resultados:

Ejido de Las Grutas

  • Relevamientos fotogramétricos de detalle con VANT para el área costera-urbana.
  • Zonación costera por Peligro de caída de bloques. A partir del estudio del acantilado, determinar y localizar los sectores de mayor peligrosidad.
  • Diagnóstico sobre la velocidad de retroceso del acantilado a partir de la comparación de imágenes antiguas con actuales. Modelado matemático simulando el retroceso con el cambio del nivel del mar.
  • Identificar, de existir, las principales alteraciones de origen antrópico que afectan la dinámica de la costa.
  • Establecer un método de monitoreo de los procesos naturales actuantes sobre la costa acantilada

En la zona prioritaria de corrimiento del acantilado se encuentra prohibido o restringido el tránsito vehicular y es objetivo de esta gestión avanzar con la peatonalización de la zona costera sobre todo en la que se producen derrumbes

Se colocaron más de 70 carteles con la advertencia de PELIGRO DE DERRUMBE / PROHIBIDO ACAMPAR

La Patrulla Ambiental Urbana informa de manera permanente sobre el peligro de acampar debajo de los acantilados

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