Editorial: entramado electoral





El peronismo en Río Negro, terminar tercero en las elecciones del año pasado, le asestó un golpe del que aún no se recupera. Tras casi un año de esa contienda, la fractura se hace cada vez más evidente.

Esta división permite que un sector, el que acompaña a Doñate, que es el denominado “Nos une Río Negro”, podría integrar una colectora. Encabezaría la formula de JSRN y luego vendría la “lista sábana” para legisladores provinciales y circuitales, llevarían candidato a intendentes y concejales.

Lo mismo podría suceder con el sector de la UCR que no comulga con Juntos por el Cambio y que estos últimos días Lorena Matzen, la ex diputada, dejó por sentado el porque no están arrimando al armado de Tortoriello.

En San Antonio Oeste, es conocido que una fracción del PRO, continuará aliado a JSRN. En el otro sector ya debaten sus posibles candidatos.

Señalar que “debaten posibles candidatos” les sucede a todos los partidos políticos locales. JSRN, sus líderes, definirán el suyo, según datos de encuestas que ya iniciaron en dos, de los tres centros urbanos. Encuestadores están en la calle.

El Frente de Todos del ejido sanantoniense tiene el mismo problema que a nivel provincial. La Unidad Básica que conduce Mario Schachtel, algunos de ellos estuvieron en Roca, con Luis Noale, quien fue invitado por María Emilia Soria. Participaron del acto con el presidente Fernández.

Previamente, Vanesa Carmona y algunos kirchneristas acudieron a la convocatoria que realizó Odarda, Horne y Acavallo, con legisladores del alto valle. Llegaron allí como representantes del FDT. Anteriormente, este sector de Carmona respondía a Doñate, ahora apartados, reniegan del senador por su acercamiento al ex gobernador Weretilneck.

No se conoce el papel de Cayunao y Dodero, aunque supuestamente estarían en la vereda del “doñatismo”, porque los legisladores a quienes responden se encuentran allí (léase Rochás).

“El, pero” (siempre hay uno) lo damos con un ejemplo, Damián Miller, el dirigente de la UOCRA; está muy de cerca de JSRN, entonces el dirigente local Cayunao, que responde a Miller, suponemos que este edil y a su vez delegado gremial esperaría que mandato seguir.

Pablo Fernández, de la UCR, aseguró que un segmento importante, lo va acompañar en la campaña a intendente. Puede estar con los radicales que intentarán estar en la colectora, llevando de candidato al líder de JSRN. Pero otra porción de los correligionarios, van con Tortoriello y JxC.

Este entramado electoral, que preanuncia no solo más diáspora, sino también mayores segmentaciones, en los grandes partidos políticos.

Era impensado antes de la irrupción de JSRN que el peronismo y el radicalismo, terminen hoy desmembrados por una porción de votos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAvanza el programa «50 destinos» para el Puerto del Este
Artículo siguienteSe cumplen 61 años de la gran huelga popular en San Antonio Oeste