«Mi voto cerca» por sectores: confeccionarán un nuevo padrón electoral

sao



Se realizó el segundo encuentro con la Dirección de Asuntos Electorales para tratar el Voto Parroquial


En la mañana del miércoles, la Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, estuvo en la localidad para tratar la implementación del programa «Mi voto, cerca», también llamado voto parroquial o voto por cercanía al domicilio, en San Antonio Oeste y Las Grutas.

La Directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra, explicó acerca del voto parroquial que tiene como objetivo confeccionar un sistema de elaboración del padrón electoral que garantice el ejercicio del derecho a votar cerca del domicilio a residentes que habitan la provincia de Río Negro.

Los padrones electorales se ordenarán en relación a los circuitos en vez de en orden alfabético, como es actualmente. Los beneficios de este programa son varios: elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto y posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente.

Bueteler «en etapa con el resideño de los circuitos electorales»

«San Antonio Oeste crece rápidamente y las distancias se agrandan, por eso la implementación del voto parroquial será un beneficio para todas las vecinas y vecinos. Esto significa una mayor calidad en el sistema democrático y de igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho al voto, sin importar que tengan o no las herramientas económicas y materiales para movilizarse para poder votar», explicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Con el sistema actual por corte alfabético, una persona que vive en calle Hipólito Yrigoyen debía recorrer 1,3 kilómetros (16 minutos a pie) para poder votar en el Centro de Educación Técnica N° 29 de la localidad. En los comicios del 2023, con la implementación del voto parroquial, esta misma persona podrá votar en el Centro de Educación Media N° 29, que es la más cercana a su domicilio a tan solo 700 metros (7 minutos a pie).

Estuvieron presentes la Presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, los Concejales, Rossana Tomasini, Daniel López, Paola Turri, Marcela Dodero y Matías Rodriguez, la Secretaria Legislativa, Emilse Salaya Bascur, el Secretario de Gobierno, Nicolás Carassale, representantes de la Junta Electoral Municipal, representantes de las Juntas vecinales de San Antonio Oeste y Las Grutas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste y sus comienzos: apellidos y oficios de los pioneros
Artículo siguienteConvenio por el Digesto Jurídico: un paso fundamental para el ordenamiento de las normas municipales