Mirano sobre la adhesión al RIGI “busca fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región”

arena
- Foto archivo




En la última sesión del Concejo Deliberante, el municipio de San Antonio Oeste aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto defendido por el concejal Mirano. Este decreto, firmado por el intendente Adrián Casadei, se alinea con la política provincial de Río Negro y busca fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región.


Mirano, en su intervención, destacó la importancia del proyecto y las modificaciones que se han realizado en el senado y que fueron ratificadas por la cámara de diputados. “En el caso de este proyecto y de esta inclusión en el título séptimo de la ley general, de la ley de bases, y en el caso particular de lo que es el RIGI, abarca sesenta y cuatro artículos, del ciento sesenta y cuatro al doscientos veintiocho. Y, en este caso, al votarse en particular, surgieron diferentes modificaciones que se dieron en el seno del senado, ratificados luego por diputados seguramente, que me parecieron sumamente importantes y por la cual considero que nosotros debemos apoyar esta adhesión,” explicó el concejal.
Una de las modificaciones clave mencionadas por Mirano es la focalización del incentivo en sectores específicos como la industria, el turismo, la infraestructura, la minería, las tecnologías, la hidráulica y el petróleo, con un enfoque especial en Punta Colorada y Sierra Grande. “Estamos trabajando justamente en la posibilidad de que la provincia de Río Negro pueda dar ese salto en concepto de oferta y demanda laboral,” subrayó Mirano.
El concejal resaltó la importancia de la generación de empleo, señalando que en Argentina hay casi un millón setecientos mil personas sin trabajo. “Lo que necesitamos nosotros como sociedad y como estado es justamente la generación de empleo,” afirmó. Además, destacó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tendrán un rol crucial, ya que el RIGI establece que cada inversión superior a doscientos millones de dólares debe incluir al menos un 20% de proveedores nacionales.
Mirano también anunció la creación del Centro de Oficio Municipal, que comenzará sus actividades este mes con capacitaciones certificadas a nivel nacional para operadores de máquinas autolevadoras, avaladas por la Universidad Nacional del Comahue, el sindicato de Guincheros de la República Argentina, la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el municipio de San Antonio Oeste. “Esto nos debe poner sumamente orgullosos a cada uno de los concejales porque vamos a permitir que muchos sanantonienses puedan acceder a esta certificación y ser parte del crecimiento regional,” expresó.
Finalmente, el concejal mencionó la expectativa de una inversión regional de ochenta mil millones de dólares en la próxima década, con la posible aprobación de la planta de GNL y otras iniciativas. Aunque reconoció que existen exenciones impositivas con las que no está completamente de acuerdo, Mirano enfatizó la necesidad de generar confianza financiera y jurídica para los inversores.
La sesión culminó con la lectura de una parte del artículo, resaltando las modificaciones en la ley base que refuerzan el compromiso del municipio con el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo en San Antonio Oeste y la provincia de Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPlantas de hidrocarburos en la zona atlántica “representan procesos de industrialización” dijo Confini
Artículo siguienteSe llevó a cabo el cuarto encuentro del Corredor de la Costa Atlántica en Las Grutas