Arcenio Centeno fue trasladado al Sanatorio Güemes en un vuelo sanitario, este viernes por la mañana. El director del hospital Zatti dio detalles de su situación médica y pidió «beneficios» y «reconocimiento» para los trabajadores de parajes y comisiones de fomento.
Arcenio Centeno fue derivado al Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires en un vuelo sanitario que partió desde Viedma, alrededor de las 9 horas de este viernes 24/6.
El director del hospital Artémides Zatti, José Pacayut, detalló que el enfermero del paraje Cona Niyeu sufrió quemaduras de 2° y 3° grado en un 15% del cuerpo, mayormente concentradas en el rostro, que requieren de intervenciones quirúrgicas.
«La vía aérea se ocluye como consecuencia de la hinchazón que provoca el edema de la quemadura y eso lleva a un paro respiratorio. Por eso fue muy importante la atención recibida en el hospital de Sierra Grande y el correcto traslado que hicieron para darle las mejores chances», subrayó en diálogo con radio Nacional Viedma para destacar que «es muy importante la atención que le dieron sus propios compañeros desde el primer momento».
«Cuando una persona tiene quemaduras en la cara es muy importante ver qué pasa con las vías aéreas porque la mucosa respiratoria puede sufrir lesiones y en este caso las sufrió», señaló y agregó que «desde un primer momento se vio la necesidad de una derivación a un centro de mayor complejidad para seguir con el tratamiento de sus vías aéreas, pero también aquellas cuestiones plásticas que sufrió en el rostro».
En ese marco, Pacayut recordó que en la provincia de Río Negro «hay muchísima gente que está dejando su trabajo y su vida al servicio de sus comunidades».
«Tenemos estas comisiones de fomento y pequeños parajes en nuestra geografía donde hay un solo personal de salud que termina siendo el único responsable de lo que allí suceda. Lamentamos el accidente y acompañamos a su familia, pero queremos destacar a los trabajadores de la salud que están en estos parajes haciendo patria», subrayó.
«El enfermero o el agente sanitario muchas veces es el único referente de salud en cientos de kilómetros a la redonda. Es para destacar el trabajo que cada uno viene realizando. Hay que otorgarles los beneficios, el reconocimiento y los aplausos para estas personas en ese trabajo cotidiano», manifestó.
Pacayut informó que Centeno llegó sedado y entubado desde Sierra Grande, en un operativo que fue coordinado con el área de Terapia Intensiva del Hospital Artémides Zatti de Viedma.
«Hasta Sierra Grande estuvo consciente en todo momento. Incluso habló con el Comisionado de Fomento y le decía que no quería ser trasladado. Y en Sierra Grande se le hizo una sedación para la intubación. Pero él estuvo consciente en todo momento, no tenía daño neurológico. Pasa que la profundidad de la herida hace que se pierda sensibilidad al dolor», explicó.
El director del hospital Zatti reiteró que «si uno no está atento a lo que pueda ocurrir internamente, con las vías aéreas, las consecuencias pueden ser gravísimas por eso es tan importante la coordinación que se hizo entre Sierra Grande y Viedma porque eso le salvó la vida».
Por otra parte, informó que el hijo también fue tratado en Viedma por «quemaduras en brazos y manos, pero en ningún momento corrió riesgo su vida». (Fuente VDMnoticias)