Mujeres llevaron sus reclamos a la SENAF y al Juzgado Civil de San Antonio Oeste

sao



Este lunes 16 de mayo, en el transcurso de la mañana integrantes de la Asociación civil Mujeres Empoderadas y familiares marcharon en reclamo de “los derechos de lxs niñeces”. La movilización se concentró en la secretaría de la SENAF de San Antonio Oeste con la entrega de un petitorio y se continuó hasta el Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N°9.


El petitorio que entregaron a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, es el siguiente:

Carta de Reclamo a la Institución Estatal SENAF. Municipio de San Antonio Oeste, Mayo de 2022.

En el transcurso de trabajo Territorial y acompañamiento a las distintas mujeres hemos detectado las siguientes anomalías y al tratarse de una institución que debe resguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes resulta una violencia institucional generando violación de derechos humanos y delitos reconocidos por el Derecho Internacional.

Al no aportar informes oportunos y que contengan herramientas eficaces, para el esclarecimiento de casos y /o re vinculación de los mismos con alguno de sus progenitores, estos tiempos de espera resultan violentos.

No atender la integridad psicofísica, articular con grupo de psicólogos y salud integral, ya que existe la somatización de enfermedades o la baja de defensas como un mecanismo del cuerpo para defenderse de situaciones que por su razonamiento, aún inmaduro, no pueden resolver.

  • No Emplear lenguaje claro y sencillo. 
  • Actuar de una forma invasiva, intimidatoria, generadora de incomodidad y/o estrés.
  • Pretender la revinculación con su progenitor violento.
  • Para funcionar de forma idónea se piden:
  • guardias 24 hs todo el año.
  • apoyo psicológico.
  • apoyo de salud pública.
  • más profesionales y capacitados continuamente.
  • presupuesto para seguimiento de casos, informes en tiempo y forma.

Otra parte afectada son las Mujeres madres que son alejadas de sus crianzas por motivos que no son verificados al 100%, faltan investigaciones aún más precisas de la situación socioeconómica, emocional, indagar en vecinos, amigos, familiares, antes de tomar una determinación tan drástica de alejar a los niños, niñas o adolescentes de su madre, lo que termina causando daños psicológicos y físicos.

Estos informes llegan a un juez quién determina una decisión, siendo entonces una cadena de malos accionares.

Entendemos que muchas veces los patrones de violencia se repiten de generación en generación no como algo que se elige, sino que se naturaliza, culpabilizar a la mujer por su situación, indagar con prejuicios en su pasado NO AYUDA, retrasa su empoderamiento psicosocial.

No usar perspectiva de género y seguir con patrones conservadores de esquemas y valores familiares es VIOLENCIA INSTITUCIONAL, tenemos derechos que garantizan nuestras libertades en materia de género no podemos dejar que los pisoteen, si que nuestras instituciones LOS CUMPLAN.

No queremos mensajes intimidatorios, que nos llevan a un estado de quietud y esperar en los tiempos judiciales y ver cómo nuestros derechos son invalidados. Hay mujeres con miedo de hablar, de preguntar a la institución por su caso, no se permiten entrar en una crisis por un informe que las catalogue como insanas.

BASTA.

¿A quién le hace ruido está situación? Esto pasa a nivel municipal, provincial y nacional

Se invita a firmar este reclamo a organismos y organizaciones.

Asociación civil Mujeres Empoderadas, Las Grutas – Río Negro”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIncendio en el ex club Racing, sería intencional
Artículo siguientePresentarían en el pedido de suspensión de la concejal Marcela Dodero