Multisectorial advierte pérdida de seguridad de los procedimientos de remediación ambiental en domicilios de SAO





Dialogamos con Patricia Llonch, quien es la veedora de la multisectorial de vecinos de la comunidad sanantoniense, durante esta semana advirtió sobre la situación que observó en las zonas de las viviendas que se encuentran sobre la ex fundición:

“Dentro del contexto de la remediación de las casas se diseñó un protocolo para la remoción del material peligroso en planta urbana y el procedimiento se encaró porque el estudio de la consultora arrojó que en los suelos de las casas había solo tierra contaminada. Cuando la empresa URS indicó que en los patios se encontraría en una superficie de no más de 10 centímetros la contaminación esta se iba a remover a pala, de forma manual en bolsas pequeñas y debían acopiarse en camión, al principio se hacía de forma cuidada con embolsado previo al salir del domicilio. Esto se hacía en los meses del año pasado, la empresa a pesar de encontrar que había escoria y material en suelo más profundo, se extendieron los plazos para la remoción que iban a ser muchos más largo de lo estimado. Las tareas empezaron en septiembre y en diciembre se había completado cinco viviendas de una manzana, pero en la consiguiente, cuando debía iniciarse, se acabó el plazo y al no finalizarse acordaron en extender el tiempo confirmado por el BID”.

“Recordemos que el 28 de diciembre se suspendió el trabajo por falta de adicionales y mucho de esto son las tareas que debieron extenderse en los domicilios de la fundición, a finales de enero cuando se reinició nos aliviamos de la preocupación que nos causó la suspensión, porque la verdad el tema del financiamiento está muy complicado” aseveró.

“Lo que estamos advirtiendo que se han modificado los procedimientos en los domicilios particulares, reemplazando el trabajo manual por máquinas de gran porte y no de manera manual, que ha desaparecido como procedimiento, con esto ellos aumentan productividad, bajan costo y queda atrás la seguridad y como veedora lo transparento a la sociedad porque es mi responsabilidad ante la gravedad y urgencia de la situación advertirlo, comuniqué a las autoridades y solicité la intervención de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en Viedma, a cargo del Dr. Marcelo Sánchez, y a la Defensoría General de la Provinca de Río Negro, Dra. Rita Custet” sostuvo Llonch.

Observaciones:

  • Se constató con alarma que en ningún caso se respetan ya los procedimientos establecidos en el Pliego para disminuir los riesgos de exposición de las personas a los contaminantes.
  • El trabajo se ha mecanizado por completo. Las excavaciones y las operaciones de transporte y carga se realizan (dentro y fuera de los domicilios) a granel, y se da a todo el sector, incluyendo el espacio público, el tratamiento de zona contaminada.
  • En un  big bag -que estaba siendo levantado hasta el camión estacionado en la calzada- se desprendió de la minicargadora y  volcó parte de su contenido en la vía pública. Este es el tipo de situación que en el Pliego se pretendía evitar estableciendo como procedimiento que el material debía salir embolsado de los domicilios, cosa que lamentablemente no se respeta.
  • En la vía pública se observan piezas sucias de equipos y otros elementos que se utilizan para los trabajos.
  • No hay restricciones de acceso al sector para los peatones.

Audio de la entrevista con la veedora de los vecinos Patricia Llonch

 

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