Multisectorial de Vecinos: “es una solución efímera” la propuesta por GEAMIN

reunion




ACTA DE LA REUNIÓN EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE EN SAN ANTONIO OESTE:

Estado de situación de la obra de remediación. La veedora de la Multisectorial Patricia Llonch informa que en marzo de 2018 la Secretaría de Minería de la Nación acordó oficialmente con la empresa Taym dar por extinguido el contrato a pesar de que la obra no estaba concluida. En la pila 1, si bien hubo remoción de escoria, aún se detecta la presencia de plomo, zinc y otros metales pesados. En la pila 3 también hubo remoción de escorias y también se detecta la presencia de zinc. La pila 2 y la pila del autódromo, ubicada al oeste del Barrio Magisterio, quedaron sin intervenir. Pero lo más preocupante es lo que sucede en el barrio Mataderos, en las dos manzanas donde funcionó la Fundición y donde viven varias familias: allí se remediaron todos los patios pero quedaron sin intervenir las calles y veredas.

Ante esta situación en abril del año pasado la Multisectorial presentó un recurso de amparo que fue acompañado con la firma de más de mil vecinos donde le solicitaba a la Justicia Federal que continuara la remediación hasta concluirla, y especialmente, en forma urgente, la de las calles y veredas de la Fundición. La jueza y la Cámara Federal de Roca ordenaron remediación lo que fue apelado en varias oportunidades por la Secretaría de Minería de la Nación.

La semana pasada dicha Secretaría informó que contrató a Taym por casi 11 millones de pesos para llevar adelante la misma intervención que ha presentado desde hace más de un año: hacer un pequeño contrapiso entre 5 y 8 cm en las veredas; y en las calles remover 10 cm de suelo contaminado, mezclarlo con agua y cemento y volver a colocarlo. Migone y Llonch coinciden en que no resuelve el problema ya que sólo puede esperarse de la obra una vida útil de 6 a 8 meses. Otros problemas asociados para la escasa vida útil que se estima tendrá la intervención planteada se relacionan con problemas derivados de los niveles en el sector.

La Provincia parece estar de acuerdo con esta solución efímera aunque no lo ha manifestado oficialmente. El Municipio no está de acuerdo; hizo su propio estudio que concluyó que hay que remover 3.500 metros cúbicos de suelo aunque el inconveniente en este caso es dónde puede ser depositado ese material. La Secretaría de Minería de Nación se opone a la apertura y ampliación de la celda y también a cualquier tipo de remoción y traslado. La celda no está sellada como consecuencia de la orden emitida por la Jueza Federal en el expediente del amparo presentado por el defensor público oficial Dr. Marcelo Sánchez.

Llonch informa que el BID donará U$S 250 mil para hacer un trabajo de consultoría que incluirá el diagnóstico de todos los sitios contaminados de San Antonio y elaborar un proyecto ejecutivo de la obra que complete la remediación. Se estima que este estudio durará 18 meses.

Migone propone el uso de material calcáreo en las calles de la Fundición, única opción posible a su criterio para solucionar el problema del suelo contaminado a mediano y largo plazo. Se analizan alternativas y se comparten opiniones.

Ante esta situación se resuelve:

Primero, insistir con la remediación prevista en el Pliego de obra, esto es remover los suelos contaminados de calles y veredas, trasladarlos a la celda en Mancha Blanca, previamente adaptada para aceptar el volumen excedente, y dejar las calles remediadas y con los niveles adecuados de escurrimiento.

Segundo, si la Secretaría de Minería se negara a avanzar con lo referido en el punto anterior en el corto plazo, exigir una mejora en la intervención presentada y contratada a la empresa Taym así como garantías de mantenimiento para que esta obra dure el tiempo necesario hasta el inicio de la segunda etapa de la obra de remediación. Llonch informa que desde Viarse se ha planteado anteriormente la necesidad de ejecutar una imprimación reforzada sobre el contrapiso de suelo-cemento para otorgar mayor vida útil a la intervención. Esta imprimación tendría un costo aproximado de menos de 1 millón de pesos, teniendo en cuenta los 4.800 metros cuadrados de superficie de calles a intervenir. Se resuelve solicitar al Gobierno Provincial que establezca con Nación los acuerdos necesarios para solventar los costos de las mejoras y el mantenimiento, y que se involucre en este proceso al Ing. Gabriel Cueto, profesional de Vialidad Rionegrina que ya estuvo trabajando en el tema, que tiene la capacidad para decidir cuál es la mejor opción y que puede representar los intereses de la comunidad de San Antonio Oeste ante la Secretaría de Minería de la Nación.

Tercero, se acuerda en la necesidad de reactivar el funcionamiento del Comité de Inspección para facilitar la circulación de la información entre los distintos funcionarios que lo conforman y la toma de decisiones.

Cuarto, Margarita Juárez, vecina del barrio Mataderos, informa que hay un expediente sobre la contaminación con plomo en la Defensoría del Pueblo de la Nación a raíz de un encuentro que ella misma mantuvo con la Defensora. Se manifiesta la trascendencia de esta circunstancia.

Surge la preocupación por la cantidad de chicos con plomo en sangre que viven en la ciudad por lo que se acuerda volver a insistir con Salud pública de Río Negro la necesidad de retomar las campañas de concientización para mitigar los efectos del plomo en la salud y el seguimiento de los chicos con plombemias altas.

Concluye la reunión con el consenso de que estamos frente a un problema de salud, el cual debe ser solucionado por los funcionarios responsables.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAlfabetización digital, robótica y programación como propuestas de formación docente 
Artículo siguienteFinaliza hoy en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir