Multisectorial por el Golfo convocatoria el viernes, sábado y domingo

sao
- Imagen web Fundación Inalafquen



Se conformó posterior a la aprobación, en primera vuelta, de la modificación de la ley 3308 que permite el transporte e instalación de plantas hidrocarburíferas en la costa atlántica rionegrina.


El calendario de iniciativas comienzan este viernes 2/9 a las 10 horas en plaza Centenario con un “estudiantazo”, el día sábado 3/9 con asamblea por la ley de humedales en el Museo casa de Jacobacci a las 15 horas y el día 4/9 en plaza Luis Piedrabuena a las 16 horas.

Indicaron que la denominada “Ley Lasalle” fue emanada de la lucha de los pueblos de la Bahía, que prohibía, como ya es de público conocimiento, todo tipo de actividad de la industria de hidrocarburos en el Golfo San Matías.

Señalan que la modificación Ley 3308 “violaría el Acuerdo Regional de Escazú, también ratificado por nuestro país, que establece principios de no regresividad en cuanto a los derechos ambientales adquiridos, principios básicos de la justicia y no sólo de la justicia ambiental”.

“No puede haber retrocesos en los niveles de protección ambiental como sería en este caso, en la protección de nuestro golfo. Preservar los recursos de la pesca y del turismo sostenible y la vida de numerosas especies consideradas prioritarias de conservación que utilizan las aguas o costas rionegrinas, hoy es prioridad si se quieren cumplir con objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo.  Por otro lado, la modificación de la Ley 3308 también violaría el principio de progresividad, (Ley General del Ambiente N° 25675) que considera proteger más, no menos como en este caso”.

Asimismo, los integrantes del Movimiento por el Golfo rescataron algunas frases de la carta enviada al ex presidente Carlos Menen en el año 1995, por el entonces intendente Carlos Carassale, quien acompañó a su pueblo en un reclamo genuino de “No al oleoducto en el Golfo”.

“Hermanos rionegrinos: ¿Seremos indiferentes a un nuevo ataque del centralismo en perjuicio de nuestras riquezas naturales y nuestros recursos económicos? Buscamos solidaridad. Desde San Antonio, toda la comunidad sin banderías políticas dice “NO AL OLEODUCTO PORQUE QUEREMOS UN GOLFO AZUL NO NEGRO”.

Sr. presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, apelo a su sensibilidad habitual para que se sume a este rechazo al oleoducto. Queremos una costa atlántica sana… ecológicamente pura… con turismo pujante… y un mar azul… Usted tiene la palabra… la Revolución Productiva espera. Dr. Carlo Carassale-Intendente Municipal-San Antonio Oeste” (enero 1995)

sao

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe celebra hoy el Día del Ferroviario Rionegrino
Artículo siguiente“Los salarios de los funcionarios están establecidos por Carta Orgánica”