Inicio Municipales Municipales cesanteados por violencia de género podrían ser reemplazados por sus parejas...

Municipales cesanteados por violencia de género podrían ser reemplazados por sus parejas si son económicamente dependientes

La concejala del Frente de Todos, Vanesa Carmona, acompañada por el resto de su bancada propuso que, en caso de cesantía o exoneración de un agente municipal, por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge, conviviente o dependiente económicamente, tendrá derecho a ser nombrada, sin prueba de selección, en un cargo vacante de categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado.

Para ello, la edila impulsa la modificación del artículo 3 del anexo Estatutos de los Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Rio Negro (Capitulo II-Del Ingreso) de la ordenanza 2699/07.

El proyecto establece que la peticionante no deberá cumplir tareas en relación de dependencia al momento de dictarse el acto administrativo que determine el cese de la relación laboral del agente estatal. El reemplazo deberá concretarse dentro de los treinta días hábiles posteriores a la fecha de la Resolución que disponga la baja del agente estatal.

Por otro lado, se impulsa la incorporación de otro artículo que establece como causal de exoneración la comisión de delitos de violencia de género.

El Poder Ejecutivo Municipal, con el asesoramiento del Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidades, podrá reglamentar la norma dentro de los treinta días de su promulgación.

La ordenanza tiene por objeto promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, con independencia económica y desarrollo dentro de un ámbito laboral estable.

“El desarrollo de políticas públicas para las mujeres, dentro de la órbita municipal, debe ser motivo de inclaudicable construcción socio cultural”, afirmó la autora de la iniciativa.

“A través del trabajo digno, que permite el progreso económico se garantiza también el acceso a la salud, la educación y la seguridad de la familia”, destacó y concluyó que “las mujeres que han padecido violencia intrafamiliar merecen un trato respetuoso evitando que se produzca una re victimización”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS