Municipalizadores plantearon oposición al cambio de la ley 3308. Multisectorial protesta hoy en San Antonio.

sao



En la jornada de ayer, miembros de la Comisión Permanente por la Municipalización de Las Grutas presentaron en la legislatura de Río Negro, como otros tantos, el rechazo al cambio de la denominada “Ley Lasalle”.


Este miércoles a las 10 horas se concentrarán frente al Concejo Deliberante y pedirán que los concejales tomen una postura, según señalaron que hasta el momento la única que se expresó en contra de la aprobación de la ley es la edil Vanesa Carmona.

Según detallaron la movilización es previa a la del día viernes hacia le legislatura de Río Negro, que también marcharán solicitando que no se apruebe el artículo 15 de la nueva ley, este artículo deroga el primero de la denominada “Ley Lasalle” 3308.

Uno de los motivos principales que plantean los integrantes de la Multisectorial por el Golfo es que no cumple esta nueva normativa lo establecido por el Acuerdo de Escazú firmado por Argentina, que según señala en el considerando “tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible”.

También enumeran otros marcos jurídicos previos y actuales “Es decir que se trata de una obligación negativa, de no hacer, de “no retroceder”; no derogar o modificar normativa vigente que afecte negativamente el nivel actual de protección ambiental” explican.

Recordaron que la Ley 3308 fue no solo para la protección de la costas para el turismo, sino también para la producción pesquera, cuyo producto bajará la calidad del mismo, en este sentido, exteriorizan que mantener prístino de la actividad petrolera y era una forma de defensa hacia las actividades primarias.

Leer aquí el planteo de oposición que se presentó en la legislatura rionegrina: https://drive.google.com/file/d/17CDhRagB2mZMWAlP5rZBOzZcdXqpRrXA/view?usp=sharing

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSOPSAO “Acompañamos la modificación de la Ley 3308”
Artículo siguienteSAO se movilizarán en contra del de residuos de Alpat utilizados como relleno en La Mar Grande