La Municipalidad de San Antonio Oeste, a través de su Concejo Deliberante, está impulsando modificaciones a la Ordenanza N° 2781, conocida como «Compre Local», con el objetivo de fomentar aún más la actividad comercial dentro del ejido municipal.
Estas enmiendas buscan ampliar el alcance de la ordenanza para incluir la contratación de servicios y concesiones, áreas que no estaban explícitamente contempladas en la redacción original.
La Ordenanza N° 2781, establecía un «derecho de prioridad sobre contrataciones e insumos a favor de empresas locales». Sin embargo, el Artículo 3° de dicha ordenanza solo hacía mención a la adquisición de «insumos y bienes», dejando de lado la posibilidad de que empresas locales concursaran para la contratación de servicios. Asimismo, el Artículo 5° limitaba el «compre local» a «licitaciones, concursos de precios y compras directas», excluyendo las «concesiones».
Conscientes de esta limitación y en concordancia con la Carta Orgánica Municipal de 2012, que permite al Municipio otorgar concesiones para obras y servicios públicos, el Concejo Deliberante consideró necesario adecuar la Ordenanza N° 2781.
En este sentido, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionaría una ordenanza que incorpora el término «Servicios» al Artículo 3° de la Ordenanza N° 2781. Con esta modificación, el régimen de prioridad a favor de empresas locales se aplicará a todas las contrataciones de «insumos, bienes y servicios» que realice la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Paralelamente, la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Servicio y Turismo de Puerto San Antonio Este – Río Negro, en una nota dirigida al Presidente del cuerpo colegiado, Dr. Daniel López, con fecha del 5 de junio de 2025, solicitó fortalecer el comercio local a través de la modificación y ampliación de la Ordenanza 2781, conocida como «Compre Local».
Entre las sugerencias presentadas por la Cámara de Comercio, se destaca la propuesta de incrementar el porcentaje de prioridad que actualmente es del 5%, y establecer un plazo mínimo de cinco años de radicación fehaciente en el lugar para que los proveedores puedan participar. Además, la Cámara hizo hincapié en las dificultades para subsistir y las desventajas comparativas de Puerto San Antonio Este, sugiriendo una prioridad extra sobre lo mencionado anteriormente, incluyendo a los comercios radicados en San Antonio Oeste y Balneario Las Grutas.