La Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio San Antonio a cargo de Rocío Fernández brindo el informe final de temporada sobre estadísticas de ingreso a San Antonio Este registrabas a través del Portal, correspondientes al periodo comprendido entre el 07 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
El propósito de las labores realizadas por los guardias ambientales, es informar a turistas y visitantes sobre los diferentes usos y zonificaciones dentro del Área Natural Protegida, con el fin de preservar los valores ambientales y mitigar el impacto del turismo en la Península Villarino.
Además, se implementó el cobro por descarga de aguas grises y provisión de agua para casillas y motor home, conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 5954/20 y sus resoluciones derivadas.
Dicha normativa también define la zona de acampe diferenciando entre casillas y motor home con y sin baño. Para las primeras, la zona designada se encuentra entre los dos paradores existentes sobre la playa “Las Conchillas”, que abarca aproximadamente 9 kilómetros de costa. Para los segundos, el área destinada al acampe es la zona del Club de Pescadores de Punta Verde, que dispone de servicios de baños y duchas.
En relación al ingreso de vehículos rodantes, se registró un ingreso moderado a partir del 29 de diciembre de 2023. Se observó un promedio diario de 30 rodantes, alcanzando en algunas ocasiones hasta 50 motor home diarios. No se llevó un registro de los cientos de vehículos pequeños, que incluyen aquellos que ingresan por el día con carpa, así como aquellos con reservas en alojamientos locales y quienes concurren a las distintas playas por el día.
Durante el período contemplado, se contabilizaron un total de 2.133 ingresos de rodantes, considerando que varios de ellos realizan múltiples ingresos y salidas a lo largo del año, siendo el origen principalmente de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, así como diversos países como Brasil, Chile, Francia, Alemania y Holanda, entre otros.
La cantidad de turistas que ingresaron en estos vehículos rodantes fue de 8.532, estimando que suelen viajar entre 3 y 4 personas por rodante. A esto se suman los cientos de autos que ingresan diariamente, con al menos 4 ocupantes por vehículo.
En cuanto a la duración de las estadías, se observa una variabilidad considerable, desde estancias de 5 días hasta 1 mes o más. En febrero, se registró la presencia aproximada de 180 motorhome y 64 carpas en el sector de playa, con un menor ingreso de rodantes.
Además del enfoque en la protección del medio ambiente y la seguridad de los visitantes, se promovieron actividades de educación ambiental y concientización, como charlas informativas y la participación en concursos de pesca. Estas iniciativas no solo contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno natural, sino que también fomentaron una cultura de respeto y cuidado hacia el patrimonio natural de la región.
El éxito de la temporada en el Portal de ingreso SAE se debe al compromiso y la dedicación de todas las partes involucradas en la tarea conjunta, entre personal de la Patrulla Ambiental y la Delegación Municipal desde el personal de campo hasta los responsables de la planificación y gestión, garantizando un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de los valores naturales de esta área protegida renovando el compromiso de continuar trabajando en pos de un turismo responsable que valore y preserve la belleza natural de la Península Villarino para las generaciones venideras.
QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA