Murales en simultáneo Valcheta – Las Grutas “Yo digo NO a la minería de URANIO”

muro



Este lunes 5 de octubre, artistas, vecinos e integrantes de las diferentes asambleas ambientalistas y en defensa del agua y la tierra de Las Grutas, se sumaron en simultáneo a la convocatoria de la asamblea “Neyen Mapu” (Respirar de la tierra) de Valcheta, en una jornada en defensa de una provincia Libre de Uranio.

La actividades que se dieron en paralelo en ambas localidades, fue en reflexión para repensar la fecha fundacional de Valcheta, escuchar las diferentes voces y problemáticas en una radio abierta e iniciando y finalizando la propuesta con un mural, como eje principal y representativo a la lucha que llevan las asambleas en contra del proyecto “Amarrillo Grande”.

¿Qué es el proyecto “Amarrillo Grande”? Es un proyecto que pertenece a la megaminera “Blue sky Uranium” (Minera Cielo Azul) en su versión local. Poseen casi 300.000 hectáreas adjudicadas en el territorio de la provincia de Río Negro, han establecido tres enormes minas de las que extraerán uranio, vanadio y litio.

Los yacimientos que quieren explotar son 1- Santa Bárbara, a unos 70 Km de Villa Regina; 2- Anit, a 100 Km al sur de Lamarque y 3- Ivana, a 25 Km al norte de Valcheta.

innLa explotación de uranio por parte de la megaminera, Blue Sky requiere enormes cantidades de agua, que se sacarían de agua de pozos, vaciando los acuíferos. El agua que no utilicen, se podría contaminar, y las filtraciones de los relaves mineros, cargados de sustancias venenosas se filtran al subsuelo y se escurren hacia las zonas bajas, inundando con agua envenenada los escasos cuerpos de agua de la zona

En la radio abierta, llevada adelante mientras se pintaba el mural, indicaron que es aún más amplia la preocupación ante el avance del proyecto “Amarrillo Grande” y el silencio por parte de las autoridades provinciales, implica generar mayor concientización a toda la población.

Para mayor información:
Se puede googlear: proyecto “Amarrillo Grande”
Visitar las redes: Facebook/ Neyen Mapu

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSe viene el varieté virtual de los artistas de Las Grutas y San Antonio
Artículo siguienteSAO: testimonio emocionante de la familia Gilvert – Aquino sobre vínculos de adopción múltiple