La decisión política del Gobierno de Río Negro de seguir impulsando el crecimiento de la Educación Técnica fue clave para que Nación incluya a 10 escuelas de la Provincia de esta modalidad en la licitación de obras edilicias que se lanzará este año, entre ellas la del CET 32 de San Antonio Oeste.
Así fue acordado en la reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica, Gabriel Sánchez Zinny y la directora Nacional de Asuntos Federales, Graciela Uequin. En ese ámbito, se expuso “la decisión política de nuestro Gobierno de generar todas las estrategias de cara al crecimiento de la Educación Técnica en la Provincia, como así también continuar con el fortalecimiento de las distintas líneas de acción”, explicó el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, uno de los asistentes. Además también tomó parte de la reunión el referente de Río Negro ante el INET, Pablo Núñez.
De esta manera, escuelas técnicas de Río Negro ingresarán a un proceso licitatorio durante el segundo semestre e inicios del año próximo para la cobertura de necesidades edilicias por $214.000.000 de inversión.
Serán los CET 28 de Bariloche; 26 de Ingeniero Jacobacci; 30, 9 y 22 de Cipolletti; 19 y 32 de San Antonio Oeste; 11 de Viedma; 24 de Río Colorado y 14 de Allen.
En los últimos cuatro años y medio, Río Negro creó siete nuevas escuelas técnicas, lo que representa más del 30% de los establecimientos existentes. A raíz de esto, se generaron nuevos puestos de trabajo para docentes y servicios generales; la matrícula aumentó un 60%, con nuevas expectativas para los estudiantes y las familias y fue posible consolidar un proceso estratégico de desarrollo sustentable, cuyo objetivo es revalorizar desde el conocimiento las economías regionales y los procesos sociales y culturales.
La Educación Técnica planificada en cada territorio pone en valor las identidades locales y fomenta la articulación de la comunidad educativa con los procesos primarios de producción, siendo partícipes directos del desarrollo de una sociedad.
“Sin duda, y a partir de los distintos relevamientos llevados a cabo por el Ministerio de Educación y DDHH, esta inversión sin precedentes no alcanza a cubrir todos los espacios pedagógicos, por ello y en función de la demanda, se capacitó a los equipos técnicos de Arquitectura Escolar y se los equipó con moderna tecnología informática, a los fines de poner en valor los nuevos edificios a proyectarse”, indicó Carrizo.
El funcionario provincial agregó que “este trabajo de planificación de nuevos edificios escolares y ampliaciones fueron planteados a las autoridades del INET, obteniendo la firme decisión de su director Ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, de posibilitar que distintas escuelas técnicas de Río Negro ingresen a un proceso licitatorio durante el segundo semestre e inicios del año próximo.”