Desde el IDEVI, un productor elaboró un interesante proyecto por el cual, según comentó, puede cultivarse hortalizas bajo el agua y en el Golfo San Matías.
Juan Andrés Balogh tiene una chacra en el IDEVI cerca de Viedma y ya trabajan con hidroponía con muy buenos rendimientos.
Iniciaron un nuevo proyecto, en el cual siembran bajo el agua, la experiencia la realizan en una pileta “un invernadero acuático”, hasta ahora con excelentes resultados, según refirió a Informativohoy Radio.
Así explica el proyecto Nautilus
En la actualidad es un desafío y un compromiso social encontrar nuevas formas de cultivo amigable con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales. En un primer momento proyecte la tecnología en el uso de forraje verde hidropónico, con resultados exitosos.
En ese entendimiento y después de obtener un amplio conocimiento de la tecnología aplicada al uso de forraje verde hidropónico, hoy les comparto una nueva revolución en el campo de la agricultura: la siembra y cosecha de vegetales en lo más profundo del mar, esto hoy es posible, con el avance de dicha tecnología.
Un invernadero acuático es una estructura diseñada para cultivar plantas y también es viable la cría de animales de granja, pero esto lo dejamos para un futuro cercano. Quiero resaltar que este procedimiento es único en el país y tal vez de toda América.
¿Como funciona ?
Esta proeza técnica se debe a varios factores: En primer lugar, tenemos una campana de plástico que está completamente sellada al agua del mar. Las pantas están en tablones de tierra fértil, en todo el perímetro de la campana. Este método de cultivo es el tradicional, también tenemos la opción del cultivo hidropónico (desalinizando el agua de mar) pero prefiero el tradicional porque no requiere que se agregue ningún fertilizante, ni químico a nuestros vegetales. No necesitamos luz solar porque la fotosíntesis la realizamos con tecnología, los riegos, la temperatura, dióxido de carbono, oxígeno, todo es controlado con tecnología, energía renovable.
Otro de los factores son las temperaturas bajo el agua que son mucho más constantes que en la superficie.
Turismo, economía micro regional y mercado exterior
La granja Nautilus, va a ser muy valorada en el sector turístico por sus características UNICAS atrayendo al periodismo y turistas a conocer el proyecto. Sus productos (verduras) también pueden ser vendidas u ofrecida en restaurantes gourmet locales a precios elevados, a precio justificados por su singularidad. También abre la posibilidad de exportar, este tipo de producto original, orgánico, exclusivo, tiene todas las características para triunfar en el exterior.
Otra ventaja es que crea una nueva actividad económicamente rentable y potencia la actividad del buceo.
Una alternativa ecológica y el concepto de alimentar al mundo
El concepto Nautilus tiene un futuro brillante por delante. Invernaderos acuáticos no presentan riesgos para el ecosistema, algunas especies cautelosas como los caballitos de mar y pulpos incluso tienden a venir a esconderse de los depredadores. Nautilus abre numerosas posibilidades económicas y ecológicas. Las áreas cultivables del mundo están reduciéndose desde hace varias décadas, a causa de sequias extrema y aumento de los niveles del agua del mar.
Una nueva forma de conquista del mundo acuático crece para alimentar a la humanidad y este proyecto responde perfectamente al problema.