María Marta Avilez, secretaria de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro, se pronunció sobre las negociaciones que se llevarán a cabo este martes en Viedma entre la empresa Río Salado y el gremio STIA, que representa a los trabajadores.
Avilez explicó que las conversaciones se han desarrollado previamente en la delegación de San Antonio, pero que la próxima reunión será clave para avanzar hacia un posible acuerdo. «Los trabajadores luchan por una paritaria y un aumento de todos los ítems de su salario, tanto fijos como variables», señaló en Signos FM. «Por otro lado, la empresa plantea algunas cuestiones relacionadas con la asistencia y el compromiso de los trabajadores, buscando incrementar los puntos variables vinculados a la productividad.»
La secretaria indicó que las negociaciones se encuentran en un punto crítico. «Nos encontramos en una etapa de mediación de segunda instancia, a cargo del cuerpo de abogados de la Secretaría de Trabajo», detalló Avilez, quien añadió que si las reuniones se han prolongado es porque «los puntos de interés no logran acercarse».
A pesar de las diferencias, Avilez celebró que ambas partes mantengan el diálogo y busquen un consenso. «El sector empresarial, a pesar de la crisis de recursos en nuestro golfo, sigue apostando por mantener las fuentes de trabajo», afirmó. «Hemos pedido a ambas partes que concurran con el patrocinio letrado correspondiente y con ánimo de llegar a un acuerdo.»
La reunión se llevará a cabo este martes a las 11 de la mañana en la sede de la Secretaría en Viedma, y las expectativas son altas. «Esperamos que podamos llegar a un punto de encuentro y generar mesas de trabajo tripartitas», concluyó Avilez, destacando la importancia de «la escucha activa» y de «buscar puntos de consenso» para resolver los conflictos.