La provincia de Río Negro avanza en su estrategia de formación para el trabajo y transformación productiva.
Este viernes, en San Antonio Oeste, se realizó la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron la Diplomatura en Programación para Análisis de Datos, una propuesta académica dictada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y promovida por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, en articulación con el Municipio de San Antonio.
La actividad contó con la presencia de Daiana Neri, secretaria de la Unidad de Enlace con las Universidades del Gobierno de Río Negro, quien destacó el impacto de esta instancia formativa en las y los participantes. “Hoy estamos entregando diplomas a estudiantes de San Antonio Este que hicieron una diplomatura en programación para análisis de datos, que promovimos desde la Secretaría de Energía y Ambiente junto al municipio. Es una propuesta pensada para acercar herramientas concretas de ciencia de datos y tecnología”, señaló.
Neri remarcó la transformación lograda por los 27 sanantonienses que culminaron el cursado: “Personas que no sabían nada de programación realizaron un bot, hicieron análisis de datos y demostraron un cambio enorme. Esto mejora sus posibilidades de empleo y también fortalece las capacidades de quienes ya están trabajando. Es muy útil y necesario para preparar a los rionegrinos y rionegrinas para lo que viene”.
La diplomatura tuvo tres puntos de cursada: Cipolletti, San Antonio Oeste y Ingeniero Jacobacci, localidades consideradas estratégicas dentro del proceso de transformación productiva que atraviesa la provincia. “Son tres lugares clave de todo el cambio de matriz productiva que se viene para Río Negro. El municipio acompañó cada iniciativa de formación para jóvenes y adultos. Como gobierno, nuestra responsabilidad es preparar a la gente para este nuevo tiempo, y lo estamos haciendo con propuestas concretas como esta”, afirmó Neri.
La funcionaria recordó que la diplomatura requería únicamente título secundario, con el objetivo de permitir el acceso a quienes quisieran iniciarse en el mundo de la programación y la ciencia de datos. También destacó que las distintas diplomaturas y propuestas formativas pueden consultarse en el sitio oficial energia.rionegro.gov.ar, donde se encuentra disponible la información completa.
Río Negro Bilingüe: un programa provincial para aprender inglés
Durante la jornada, Neri también anunció detalles sobre el programa Río Negro Bilingüe, una iniciativa provincial orientada a que miles de habitantes puedan acceder a la formación en inglés a través de 10 niveles de cursado asincrónico. “Ya estamos en el período de preinscripción para toda la gente de San Antonio, Las Grutas, San Antonio Este, Sierra Grande, Viedma y Bariloche. Es un programa novedoso para la provincia. Queremos llegar a 10.000 rionegrinos y rionegrinas. El cursado empezará entre febrero y marzo, y las inscripciones están disponibles en la página de Energía”, informó.
En el marco del avance de los proyectos energéticos vinculados a barcos licuefactores y a la industria del GNL, el Gobierno de Río Negro está realizando un relevamiento de los perfiles laborales que serán necesarios. “Estamos trabajando para identificar qué van a requerir todos los puestos vinculados a estos proyectos. Por eso recorremos la zona para reunirnos con universidades, colegios técnicos, Prefectura y empresas involucradas, para mapear las necesidades reales de formación”, explicó la funcionaria.
Para este proceso, la provincia se asesora con el Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), una institución técnica canadiense especializada en la formación de tripulaciones y trabajadores para barcos de GNL. “Estamos avanzando a partir de un convenio entre la Secretaría de Energía y esta institución, que ya tiene experiencia en este tipo de desarrollos”, detalló Neri.
La entrega de diplomas coronó meses de estudio y prácticas para los estudiantes de San Antonio Este. Desde el Gobierno provincial destacaron que estas capacitaciones forman parte de una política más amplia que busca preparar a la comunidad para los cambios productivos asociados al crecimiento del sector energético y tecnológico. “Es un tiempo de transformación para Río Negro, y debemos acompañarlo con formación estratégica. La gente está respondiendo, y los resultados ya se empiezan a ver”, concluyó Neri.


