Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Puerto Pirámides, San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande y Playas Doradas, reunidos ayer en la Sierra Grande, hicieron conocer que celebran la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de renunciar a la instalación de una planta nuclear en el territorio de la provincia.
Piden que esta determinación se “traduzca concretamente en ley” y exigen “la restitución de la Ley Anticianuro Q N° 3981”. Tambien los autoconvocados piden que se propicie “la generación de fuentes de trabajo dignas y genuinas, incentivando el trabajo sustentable para toda la región”.
Comunicaron a la vez que seguirán organizados y comunicados, debatiendo sobre “cómo queremos vivir los habitantes patagónicos y exigiendo se respeten nuestros derechos”. Bajo la consigna ¡La Patagonia No Se Vende, La Patagonia Se Defiende!, se convocó a un nuevo encuentro para el 16 del mes próximo, a las 14, en Sierra Grande.
Wisky «es un grave error»
El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, señaló que el rechazo del gobernador a la instalación de la central en Río Negro “es un grave error” que “va a tener consecuencias” en la relación con el gobierno nacional. “Lo que se rompe institucionalmente son los lazos de confianza con la sociedad y con el gobierno nacional, porque este proyecto es internacional”, indicó.
Sostuvo que “él sabía que iba a China a esto, porque sabía de la historia del Balseiro en Bariloche y todo el potencial de Río Negro”.
Por otro lado, en cuanto a la lectura del resultado electoral por parte del mandatario, Wisky dijo que “el gobernador hace una inferencia de una elección en la que no se votaba entre planta sí o planta no, es un error político porque si hubiera sido así para opción por el NO hubiera sacado el 13 por ciento, que fue el que se derivó a (Magdalena) Odarda”.
Además, manifestó que la determinación de Weretilneck “está desacoplada de la historia de la energía nuclear en la Argentina que tiene más de 70 años y que superó todos los gobiernos constituyéndose en una política de Estado ejemplar”.
A la legislatura
El Gobernador Alberto Weretilneck anunció que el martes enviará al Parlamento un Proyecto de Ley para prohibir la construcción de una usina nuclear para generar electricidad en Río Negro, señaló por las redes sociales “Quiero contarles que el próximo martes, enviaré a la Legislatura de la Provincia, un Proyecto de Ley con Acuerdo de Ministros, mediante el cual se prohíbe la instalación de una central nuclear para generar electricidad, en Río Negro”.
«El relato de CAMBIEMOS sobre la institucionalidad y la república se cae con las amenazas a la provincia»
El Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, señaló que «las declaraciones del diputado nacional Wisky, más la de algunos dirigentes de Cambiemos, hablan más de Cambiemos que de esos dirigentes, porque fueron enviados como emisarios. Frente a una decisión basada en las expresiones populares que se dieron a través de diferentes medios, redes sociales, escuelas, instituciones, el gobernador Weretilneck decidió rechazar la instalación de la Planta Nuclear en nuestra provincia, en una clara recepción de los diferentes mensajes y haciendo uso de nuestra autonomía provincial. La democracia es más que ir a votar regularmente, es saber interpretar la voluntad del pueblo».
Rulli salió así al cruce de las declaraciones de dirigentes de Cambiemos que amenazaron con represalias a la provincia de Río Negro por parte del gobierno nacional luego que se conociera la decisión del gobernador Weretilneck de no autorizar la construcción de una Planta de Energía Nuclear en nuestra provincia.
«Sin dudas Cambiemos, con estas amenazas, con esta falta de respeto a la autonomía provincial, tiene una mirada de una democracia restringida, donde las expresiones populares no importan o la decisión de un gobernador electo por el pueblo debe ser atropellada. Cambiemos pretende instalar un relato sobre la institucionalidad, sobre nuevas prácticas políticas, que en los hechos no lo demuestran, amenazando con discriminar a nuestra provincia por la decisión que tomó el gobernador Weretilneck».