El legislador circuital de San Antonio Oeste, Luis Noale, abordó una amplia agenda de temas que van desde la propuesta de instaurar un día en homenaje al Papa Francisco hasta los desafíos económicos del municipio, el escenario político nacional y las perspectivas energéticas para la provincia de Río Negro.
Noale valoró el reciente acompañamiento legislativo a la iniciativa presentada junto a Facundo López para instituir el 22 de abril como el “Día en Conmemoración del Papa Francisco”. “Se trata de reconocer al primer papa latinoamericano, de nuestra misma nacionalidad, un líder mundial que trasciende las religiones. Su sencillez y humildad marcaron un camino, y en Río Negro tiene un vínculo cercano por haber beatificado a Artemides Zatti, el enfermero que recorrió Viedma en bicicleta para asistir a los enfermos”, expresó.
El legislador sostuvo que los actos de fe “son necesarios en estos tiempos, porque nos ayudan a reflexionar con humildad y gratuidad, pensando siempre en los que menos tienen”.
Noale también se refirió a su vínculo personal con San Antonio Oeste y San Antonio Este. “Llevo 40 años viviendo aquí. Este lugar me permitió formar una familia, criar a mis hijos y descansar a mis seres queridos. Amo profundamente esta ciudad y todas mis decisiones políticas están atravesadas por el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó.
En ese marco, reconoció que “uno puede equivocarse, pero el arraigo y el querer del pueblo siempre están por encima de todo”.
Consultado sobre las medidas de austeridad implementadas por el Ejecutivo municipal, como la reducción de horas extras, señaló que responden a un contexto económico adverso: “Las necesidades son ilimitadas y los recursos muy limitados. Primero hay que garantizar los salarios y los servicios básicos: seguridad, salud, educación en la provincia; recolección de residuos y alumbrado público en los municipios. Nación hoy prácticamente no presta servicios ni impulsa obra pública, y eso repercute mucho en nuestras comunidades”.
Noale defendió la necesidad de “achicar gastos sin resentir los servicios esenciales”, subrayando que el esfuerzo estatal debe priorizar a las familias que dependen de los municipios.
En relación con las recientes elecciones en Corrientes, donde La Libertad Avanza quedó relegada al cuarto lugar, Noale opinó que los resultados marcan una tendencia: “El ciudadano empieza a apoyar a partidos provincialistas y a separarse de la grieta. Juntos Defendemos Río Negro se diferencia porque defiende los intereses provinciales. Tenemos candidatos como Facundo López, Andrea Confini y Juan Pablo Muena, que representan cercanía real con la gente, no aparecen solo cada cuatro años”.
El legislador consideró que la política debe hacer una profunda autocrítica: “La gente está cansada de que le prometan y después no le atiendan más el teléfono. Por eso llegó un presidente sin partido, surgido de los medios y las redes sociales. Los dirigentes debemos redoblar esfuerzos, estar cerca del vecino y poder caminar por nuestros pueblos sin que nadie nos reclame promesas incumplidas”.
Finalmente, Noale se refirió al proyecto de GNL (Gas Natural Licuado) en la costa atlántica rionegrina. Aseguró que la provincia está “en proceso de preparación” y que el desafío central es garantizar oportunidades para los jóvenes: “Deseo que los hijos de pescadores, de trabajadores portuarios y de la UOCRA puedan estudiar carreras técnicas vinculadas a hidrocarburos y medio ambiente. Hoy existen herramientas como la educación virtual que permiten formarse sin tener que emigrar. Lo más importante, después de la familia y la casa, es poder tener un título en la mano. Ese es el camino para que nuestros jóvenes participen de estos proyectos estratégicos”.
Con un mensaje final dirigido a sus vecinos, Noale ratificó su compromiso: “Siempre voy a estar al lado del pueblo de San Antonio Oeste y San Antonio Este, porque este lugar es mi casa y lo que me mueve es el arraigo y el amor por nuestra comunidad”.


