El legislador Luis Noale expresó que no está de acuerdo con muchos puntos establecidos en la nueva ley de pesca y manifestó su reparo a varios cambios que se efectuará en base de lo presentado por el gobierno provincial.
En diálogo con InformativoHoy Radio señaló que propuesieron diversas propuestas y que “desde el Frente de Todos debemos velar por los intereses de los trabajadores y no de aquellos que buscan una modificación que perjudique la economía de nuestra zona”.
“Cuando se presentó el proyecto y se nos envió por mail, lo analizamos, como era esperable aportamos cuestionamientos, como también reformas, algunas específicas, como por ejemplo sobre todo lo que tiene que ver el con artículo 44 entre otros. Esto lo hice gracias al aporte de Rubén Marziale que ayuda con su conocimiento y con la experiencia que tiene y ser autor de una novedosa ley que fue ejemplo en el país” indicó el parlamentario.
Sobre la cuotificación, planteo más importante dijo “creemos que debemos tener más ordenamiento respecto a la cuota, por ejemplo, lo de la merluza y hoy tenemos también el langostino, entonces me parece que debemos observar muy bien todo esto porque desde hace muchos años venimos de resolución en resolución, en este caso sobre la ley 1960, que nunca se cumplió porque se saltearon la misma justamente con resoluciones”.
“Obviamente la necesidad de tener las prospecciones, anualmente al menos una, es necesario para saber que lo que el golfo pueda ofrecer, yo creo que, para que funcione bien, insisto en que la cuotificación sea en base de lo que sepamos que existencia hay en el golfo, y además espero que esa posibilidad sea para los locales, porque si hay una existencia importante, por ahí cupos de empresarios se pasen a otros foráneos, eso es lo que hay que evitar” aseguró Noale.
“Lo que estamos observando y los contactos que hemos tenido con actores de la pesca local y nacional, lo que se implementó respecto a las cuotas, terminó con más desocupación y generó graves consecuencias para las economías regionales en otras localidades y en base de esto no pueden señalarlo según lo que no dice en la ley” aseveró.
“Hoy nosotros tenemos una excelente ley que nunca se cumplió, que habla de cupos y no de cuotas, que establece fehacientemente muchas acciones que se van a dar en la nueva ley, me parece que creemos que hay intereses muy fuertes que no logramos desmenuzar, es necesario que sepamos bien como viene la mano, para saber cómo va a impactar en la economía de nuestra localidad que eso es lo que más preocupa” afirmó el legislador.