El legislador Luis Noale, señaló que envió un agradecimiento al senador Martín Doñate por las gestiones realizadas en pos del beneficio de los productores de la provincia de Río Negro.
Noale indicó que es una medida para celebrar “porque mejoran las condiciones de exportación e uno de los aspectos impositivos).
“La eliminación de las retenciones da un marco importante para la fruta que sale por San Antonio Este que los últimos años requirió un notable esfuerzo” indicó el parlamentario sanantoniense.
La medida de eliminar retenciones comienza a regir a partir del 1 de enero de 2021, a semanas de dar inicio la cosecha de peras y mazanas en la región.
“Esperamos que nuestros representantes y Doñate sabe que la devolución de los reintegros a los puertos patagónicos que se eliminó en el gobierno de Macri, su restablecimiento sería importantísimo para diversificar la exportación” sostuvo Noale.
Por su parte, Doñate comunicó “tras intensas y silenciosas gestiones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y distintos funcionarios de nuestro gobierno nacional, tanto las retenciones para la pera y la manzana, como para la producción de ganadería caprina y ovina quedan eliminadas”
“Por otro lado, pero en la misma línea, fuimos escuchados por nuestro gobierno que extenderá por seis meses, hasta el 30 de junio, los beneficios de la emergencia para para pequeños y medianos productores del sector frutícola; una actividad de vital importancia para la vida económica de Río Negro” afirmó el senador rionegrino.
La Gobernadora, Arabela Carreras, también celebró la decisión del Gobierno Nacional que dispuso eliminar las retenciones para la producción de peras y manzanas, medida que también impacta en la ganadería ovina y caprina de Río Negro. Del mismo modo, se definió extender la emergencia para pequeños y medianos productores.
A través del Decreto 1060/20, el Gobierno Nacional dispuso bajar a 0% las retenciones para peras, manzanas y ganado caprino y ovina, con el objetivo de aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas, y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional.
Del mismo modo, a través del Decreto 1050/20, se prorrogó hasta el 30 de junio la emergencia para para pequeños y medianos productores frutícolas, sosteniendo condiciones de mayor beneficio para la tarea, especialmente en el actual contexto de pandemia por COVID-19.