Noticias varias del legislativo comunal sanantoniense




Ordenanza ratifica obligatoriedad de conectarse a la red cloacal

Una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste ratifica la obligatoriedad de conexión y uso de la red cloacal en todo el ejido municipal.

La iniciativa fue presentada por Alejandro Railefe (JSRN), y aprobada por unanimidad.

La norma establece que se deberá obtener certificación de conexión, emitido por la autoridad competente, ante la Dirección de Obras Particulares, previo solicitud de Final de Obra.

También encomienda al Poder Ejecutivo Municipal llevar adelante las acciones pertinentes para tal fin, y además determina comunicar a la autoridad de aplicación la obligación de emitir el certificado de conexión.

Railefe destacó entre los fundamentos de su propuesta la gestión del gobierno provincial por la reciente licitación del Plan Director de Cloacas que tendrá una inversión de 232.000.000 de pesos, con fondos provenientes del Plan Castello.  

Pero también resaltó la necesidad de imponer a los frentistas la exigencia de incorporarse al sistema.

Sostuvo en este sentido que “no tiene razón de ser, ni lógica y tampoco sentido común, realizar una obra majestuosa como la que se está por empezar, sin el compromiso de los frentistas en su totalidad de conectarse a la misma”.

Railefe avanzó en que “el gran problema de nuestra Villa Balnearia no son las cloacas, sino la cantidad de pozos ciegos o pozos negros que aún quedan en nuestra localidad, y que superan ampliamente en porcentaje a las cloacas existentes. Este problema ha existido desde siempre en Las Grutas y todos aquellos que son nativos,  como así también los que veranean en la Villa desde hace una treintena de años saben de esta problemática y lo han visto aun desde antes de existir las redes cloacales.” 

Advirtió que “hay un porcentaje de frentistas en nuestra Villa, que por años han tenido la factibilidad para conectarse a las redes y no lo han hecho”

“Por todo esto sería de mucha importancia, que al momento de iniciar la obra de cloacas, se tenga un relevamiento de la cantidad de frentistas que hoy gozan de tener este servicio, pero más importante sería, tener un relevamiento de los frentistas que aún no están conectados y que por años han tenido factibilidad para hacerlo y no lo han hecho. Que por supuesto, ARSA debería desarrollar un mecanismo para que estos, al igual que los futuros beneficiarios de este servicio, tengan la obligación de conectarse a la red”, agregó el edil.

Declararon de interés municipal el libro “Jahuel Refugio de Vida”

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de interés Educativo, Cultural, Turístico, Social y Municipal el libro “Jahuel Refugio de Vida”, escrito por Anahí Valverde.

La iniciativa la impulsó el presidente del cuerpo, Luis Esquivel (FPV), y fue aprobada por unanimidad.

El edil destacó que la obra surge “a raíz del sentido de pertenencia e identidad local de la autora”.

Esquivel ponderó, en relación a su contenido, que posee diferentes poemas sobre las aves migratorias que visitan la bahía de San Antonio, en las cuales ofrece información educativa sobre la alimentación de las especies, los período del año en el cual hacen su paso por la región, los lugares en los que descansan y como se realiza su observación.

Asimismo resaltó que Valverde “pone en valor la flora autóctona, como así también la fauna terrestre y marina, describiendo cada una de las especies que se pueden encontrar”.

Agregó que el trabajo pone el valor las actividades productivas regionales, y hace mención a los pueblos originarios que habitaron a orillas del golfo San Matías.

Piden cumplir ordenanza que obliga a la identificación de empleados y funcionarios

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una Comunicación destinada al Poder Ejecutivo Municipal que solicita el cumplimiento total de la Ordenanza 5125, que establece la obligatoriedad de identificación de empleados y funcionarios públicos.

La propuesta fue impulsada por Elizabeth Mereles (JSRN) y aprobada por unanimidad.

El requerimiento incluye que se extiendan credenciales con sus datos personales a cada concejal, con el logo del municipio y la firma del titular del cuerpo legislativo.

La edil indicó entre los fundamentos de su iniciativa que “es una obligación por parte del estado brindar al ciudadano toda la información respecto a los agentes y funcionarios públicos que están a disposición y servicio de la comunidad, dentro del ámbito de su competencia”.

Agregó que “genera un espíritu de transparencia y eficacia, determinando responsabilidades ante los vecinos que requieran atención pertinente”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRenunció Eduardo Young a la secretaría de hacienda municipal
Artículo siguienteFinalizó el servicios de guardavidas en el ejido sanantoniense