Como todos los años, el COA Kius (Club de Observadores de Aves, que reúne a participantes de San Antonio y Las Grutas), se sumó al Gran Día Mundial de Observación de Aves.
Esta es una jornada de ciencia ciudadana donde los amantes de las aves salen a observarlas y hacer registros de las especies, que formarán parte del gran censo mundial de la plataforma de eBird. Esto ayuda a comprender mejor a las poblaciones de aves a nivel global para actuar en su conservación y en defensa de la biodiversidad.
En esta oportunidad el COA Kius, pudo observar más de 210 especies en varios recorridos programados por la zona, desde Las Coloradas hasta Punta Verde, teniendo en cuenta que muchas de ellas se repiten. Pero la actividad no sólo tiene un fin científico a escala mundial sino que nos ayuda a comprender la dinámica de nuestras aves locales, sus comportamientos y grados de vulnerabilidad y a registrar a las especies que nos visitan cada año, como por ejemplo, el churrinche (Pyrocefalus rubinus), la monjita blanca (Xolmis irupero), la tijereta (Tyrannus savana), la viudita trinadora (Knipolegus aterrimus), las golondrinas, entre las que se encuentra la golondrina tijerita (Hirundo rustica), muy vistosa y en expansión en la zona y al zorzal chalchalero, (Turdus amaulochalinus), atractivo además por su bello y melodioso canto.
También a escala personal, observar aves, nos ayuda a conectarnos de una manera respetuosa con la naturaleza, a escuchar sus sonidos y disfrutar de la biodiversidad que la componen. Practicar este modo de relación amigable con nuestro entorno natural, es lo único que nos puede garantizar un presente menos destructivo y un futuro posible.


