Nuevo aniversario de la Biblioteca Popular Municipal Cincuentenario de San Antonio Oeste

templo



Un grupo de vecinos en 1955 se reúnen con el intendente a quien le plantearon la necesidad de crear una Biblioteca en San Antonio Oeste. Su creación coincide con el Cincuentenario de nuestro pueblo, por eso su nombre.

El fondo bibliográfico perteneció a la Biblioteca “Julio A. Roca”, dependiente del gremio docente. El municipio la reorganizó y desde entonces tuvo carácter municipal.

La línea cronológica que sigue su crecimiento y desarrollo institucional hacia y con la comunidad es la siguiente:

1960/1 – Comenzó a funcionar la biblioteca en uno de los locales del Ex Mercado Municipal.

1972 – La biblioteca se traslada a las instalaciones al lado del cine (hoy Centro Cultural).

1974 – Se crea la Asociación Cooperadora, como resultado de un grupo de vecinos interesados en el sostén de la biblioteca, no solo en el orden económico sino también para dar continuidad a su crecimiento.

1988 – Se trasladaron a calle San Martín N°464 (al lado del kiosko de “Las Carmelitas”).

1993 – La biblioteca se traslada a la calle Sarmiento N°181 (hoy local de servicio de internet). Se inician las gestiones para la concreción del edificio propio.

1995 – Traslado de la biblioteca a calle San Martín N°467 (hoy Dirección de Cultura), en comodato con la Unión Ferroviaria. En ese año se obtiene la personería jurídica en la disposición N°1095/93.

1998 – Se instala el programa de gestión biblioteca “Sigebi”.

2007 – Se inaugura el edificio propio de la biblioteca sobre la calle Belgrano N°475 (esquina Municipal).

2008 – Se inaugura el Rincón Infantil. Proyecto de la Fundación Leer y La Anónima de crear rincones de lecturas en las bibliotecas.

2009 – La biblioteca Cincuentenario es visitada por el Bibliomóvil de la biblioteca del Congreso de la Nación. Inicia el proyecto “Desafío Leer” que continua hasta la actualidad.

2010 – Se da inicio a los viajes de la Feria del Libro en Buenos Aires, y se continua todos los años hasta la fecha del 2019.

2012 – En reconocimiento a su labor como primera encargada de la biblioteca y en homenaje a todos los bibliotecarios se coloca el nombre de Luisa Panati al Rincón Infantil.

2013… 2019 – La Biblioteca Cincuentenario continuó creciendo en: Material bibliográfico, rincón infantil en proyectos (canastos viajeros) (Desafío Leer – Changuito).

Fueron reiteradas veces a la plaza como parte del rincón infantil y lo instala especialmente el día del niño.

Actividades: presentaciones de libros, charlas, talleres municipales, canasto viajero para el Centro de Jubilados.

Programa Radial. Permanencia de la Comisión Cooperadora (gestión continua ante la falta del personal en la institución).

2020 – 2021 se mantiene adecuándose a las medidas de aislamiento y distanciamiento social por el COVID-19, respetando las precauciones tomadas para la cuarentena.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPoema El Mar y la Restinga (de Jorge Castañeda)
Artículo siguienteBeneplácito por los 30 años del Hogar de la Abuela Juana