Inicio Culturales Octubre no es octubre

Octubre no es octubre

(por Adrián Moyano) En 1492 nada alteró la vida cotidiana del Wallmapu. Saludamos a Antü como cada día, continuamos con las tareas en nuestras tierras, los wampo nos condujeron por ríos y lagos, bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche.

Octubre no es octubre en el Wallmapu porque 40 años demoraron los invasores en asomarse a la Pikunmapu. Y no se atrevieron a entrar. Recién en 1541 el wezache Valdivia levantó Penco, en la margen norte del Bío Bío y ya le salieron al cruce nuestros futrakecheyem. Aquí, nada de dioses ni de profecías esperadas…

Octubre no es octubre porque la guerra fue despiadada y de exterminio para los nuestros, pero aquí los españoles no pudieron. Después de tres décadas de increíble mortandad, de sufrimientos indecibles, de lágrimas y sangre, los mayores equilibraron la cuenta y en 1598, arrojaron a los winka al norte del río sagrado.

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.

Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.

Una década, dos décadas, tres… Muchas. Que se hicieron siglos. Más de 300 años de libertad, de cultura, de viento en el rostro, de kütral en nuestros hogares, de wangelen resplandecientes en las noches, de bienestar… De az mongen, küme mongen.

El 12 de octubre de 1492 nada sucedió en el Wallmapu. Octubre no es octubre para los mapuche de Puelmapu. Aquella pesadilla colonial no la soñamos nosotros, hasta el 25 de mayo de 1879, cuando el wezache Roca formó a sus tropas en Choele Choel e hizo sonar sus clarines, sus cañones.

Octubre no es octubre para los mapuches del Puelmapu.

Octubre es Mayo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS