Ojeda pidió a Nación y Provincia tener una planta reductora de gas en el Parque Industrial de SAO





El intendente Luis Ojeda, el secretario de Gobierno Luis Noale, otros funcionarios municipales, el legislador Javier Iud junto a otros parlamentarios y autoridades de distintas áreas participaron hoy de la inauguración de la planta pesquera de la empresa Cooperativa 16 de Abril de los hermanos sanantonienses Juan Manuel y Santiago Poliglieddu. También estuvieron el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el diputado nacional Sergio Wisky y el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

El emprendimiento dará empleo a unos 60 trabajadores entre fileteros, estibadores, administrativos y operarios con distintas funciones.

La concreción de este sueño familiar fue posible gracias a la decisión municipal de promover el parque industrial, en el ingreso a la localidad, entre la rotonda conocida como de “La Estanciera” y la estación de servicio de gas natural comprimido ubicada en las inmediaciones.

La conformación de este espacio para la radicación de fábricas en San Antonio Oeste formó parte del proyecto nacional de Parques Industriales del Bicentenario impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En 2010, durante el mandato del ex intendente Javier Iud, el entonces secretario de Producción, Rubén Marziale se encargó del diseño del espacio y se  gestionó la incorporación de San Antonio a ese programa. 

La iniciativa fue inscripta a nivel nacional en 2014. En ese momento, quien cumplía el rol de secretario de Producción, Fernando Alonso, declaraba que “el futuro económico para nuestra ciudad no se circunscribe exclusivamente al turismo y es necesario un desarrollo industrial”. 

En ese mismo año, la Provincia de Río Negro, a solicitud del gobierno local, declaró formalmente el área como Parque Industrial, certificando que el sector cumple con todas los requisitos geográficos para su funcionamiento.

En 2016, ya durante la actual gestión municipal del jefe comunal Luis Ojeda, se tramitaron los fondos comprometidos por Nación para el cercado, realización de cordón cuneta, diseño de vías de acceso a ese emplazamiento y otras obras complementarias. 

Un año después, los jóvenes empresarios locales, adquirieron dos parcelas para la instalación de la planta inaugurada en la jornada de hoy.

La concreción de este ambicioso proyecto familiar, que demandó una importante inversión  económica y que servirá de sustento a decenas de familias sanantonienses, tuvo como pilar fundamental la decisión y la insistencia del gobierno municipal para la constitución del Parque Industrial en el que se espera la llegada de nuevos emprendimientos. Se preadjudicaron meses atrás al menos otros seis proyectos de fábricas que se instalarían próximamente en el sector, lo que confirma la trascendencia de la determinación municipal en desarrollar el parque.

Ojeda resaltó que el Municipio desembolsó dos millones y medio de pesos para los caños destinados a dotar de agua al parque industrial. Pidió al gobierno nacional y provincial que acompañan las gestiones ante Camuzzi para la instalación de una planta reductora de gas, ya que el gasoducto pasa a pocos metros de la fábrica.

Finalmente, aseguro que los hermanos Poliglieddu, por su origen sanantoniense, no serán como aquellos empresarios “que vinieron de otros lugares y se han ido, en muchas ocasiones, dejando a los trabajadores en la calle”.

En el mismo sentido, el gobernador Weretilneck afirmó que “las empresas llegaban y se iban dejando a la ciudad con las manos vacías”. Recordó que desde 1995 no se inauguraba una planta de estas características en el golfo San Matías.

Los hermanos Poliglieddu agradecieron el acompañamiento y afirmaron que la intención es el año que vienen poder incorporar un buque a la flota nacional y procesar sus capturas en esta ciudad.

Bosch, en tanto, indicó que la planta estará en condiciones de exportar y aseguró para ello el acompañamiento del Estado.

La amplia comitiva de funcionarios, representantes del empresariado local y vecinos de la ciudad recorrieron las instalaciones que cuentan con 1500 metros cuadrados construidos, en un predio de 5 mil metros cuadrados. La inversión privada rondó los 2 millones de dólares. La familia Poliglieddu posee dos embarcaciones, con permisos provinciales, el San Cayetano y el San Salvador que operan en aguas del golfo San Matías.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImpulsan proyectos de economía social para vecinos de SAO y Las Grutas
Artículo siguienteInauguraron nueva pesquera “Nos orgullece que esté hecha por rionegrinos» dijo Weretilneck